Home

Mundo

Artículo

Los camioneros de Chile cumplen su cuarto día de paro y ya comienza a notarse el desabastecimiento en todo el país / Foto: AFP
Los camioneros de Chile adelantan un paro desde el pasado lunes y ya comienza a notarse el desabastecimiento en todo el país | Foto: AFP

Mundo

Dura advertencia del presidente de Chile, Grabriel Boric, a transportadores que adelantan un paro

El mandatario dio instrucciones a sus ministros para defender los derechos de “los sectores más vulnerables”.

24 de noviembre de 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó este jueves una dura advertencia contra los transportadores que adelantan un cese de actividades desde hace varios días y anunció que su Gobierno actuará con firmeza frente a esta situación.

El mandatario aseguró que la ciudadanía es la más afectada por la huelga de la que dijo, “no hay fundamento” para que continúe.

Al ser consultado sobre el paro de camioneros que afecta al país desde hace varias jornadas, Boric señaló que este “afecta la vida de los chilenos y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, de acuerdo con el reporte del Canal 13.

“No hay ningún fundamento para que el paro continúe”, señaló tras advertir que si los camioneros quieren “insistir en hacerle daño al país”, se encontrarán con la firme respuesta del Ejecutivo, que actuará “con toda la firmeza” que permita la ley.

Igualmente, señaló que “hay familias y personas que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, a los hospitales, a la construcción de casas; se altera la vida cotidiana de muchas comunidades y esto es un hecho grave”.

El mandatario dio instrucciones a sus ministros para defender los derechos de “los sectores más vulnerables”.

Gabriel Boric va en picada en Chile, ¿qué pasa? Le cuenta Juanita Gómez

El Gobierno de Chile invocó la ley de seguridad para hacer frente a la huelga de los camioneros que continúan interrumpiendo el funcionamiento de las carreteras, tras rechazar la propuesta del Ejecutivo para poner fin al paro.

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte inició el pasado lunes un paro indefinido en protesta por los altos precios de los combustibles, así como la inseguridad en las carreteras, después de que hace tres meses los camioneros pidieran al Ministerio de Hacienda poner fin al alza de los precios.

Problemas de abastecimiento

Debido a las protestas se mantienen cerradas parcialmente varias rutas, lo que ha comenzado a generar problemas de abastecimiento en varias zonas del país.

El gremio exige al Gobierno una rebaja del 30 % del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses.

Después de casi una semana de huelga, otros gremios expresaron su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros.

Camioneros que mantienen cerradas parcialmente varias rutas. Foto: AFP
Camioneros mantienen cerradas parcialmente varias rutas. Foto: AFP | Foto: AFP

El sector de supermercados emitió una declaración en la que aseguró que “durante las últimas horas, la industria ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus establecimientos a lo largo de todo el país”.

“Esta movilización nos complica, porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país”, dijo por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes.

Los camioneros mantienen estacionados sus vehículos en varios puntos de la carretera panamericana. Por momentos, realizan bloqueos y en otros ralentizan la circulación al poner sus vehículos en uno de los carriles de la carretera.

Aunque el Gobierno llegó a un acuerdo el pasado lunes con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile para congelar el precio de los combustibles por tres meses, otro sector lo rechazó, por lo que inició el cese de actividades.

El presidente de los transportistas agrupados en Fuerza del Norte, Cristian Sandoval, que lidera la manifestación, dijo a medios locales que este acuerdo “no es satisfactorio”.

“Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al pedirle a los transportadores que levanten el movimiento de protesta.

Fracaso de Gabriel Boric en Chile, ¿culpa de sus ministros “millennial”? | Semana

Popularidad de Boric bajó hasta el 31 %

El paro de transportadores se adelanta en momentos en que se conocieron los resultados de una encuesta en la que aprobación del mandatario chileno solo tiene un 31 %, siendo de la más baja en lo que lleva de mandato y una de las más bajas a comparación de otros presidentes de la región.

La desaprobación, por su parte, subió hasta el 61 %, tres puntos más que la semana pasada.

Dentro de las razones para que el mandatario esté en medio de una crisis de popularidad está la dura situación de delincuencia y de orden público en el país, lo cual le preocupa al 61 % de los encuestados, mientras que al 54 % le inquieta la falta de experiencia del mandatario y el manejo de la economía, siendo el principal problema del país para el 34 % de los ciudadanos.

Su gabinete tampoco está bien calificado, según la encuesta de la firma Cadem, ya que son varios los ministros que también pasan por horas bajas en su aprobación.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, tiene una popularidad 36 %; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con 37 %, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, tiene 44%. Por lo cual, sobre ellos también hay una gran responsabilidad de la crisis de popularidad.

Los puntos a favor del mandatario de izquierda son su labor en temas como la reforma previsional, que cuenta con el apoyo del 63 % de los encuestados, y la reforma tributaria, que la apoya un 26 % de la población, siendo el tercer ítem mejor calificado de su gestión, lo cual no habla precisamente bien del gobierno del presidente Boric, que ha sufrido revés tras revés.

* Con información de Europa Press y AFP