Home

Mundo

Artículo

Los detenidos están imputados por diversos delitos como el de asociación delictuosa de tipo mafioso y tráfico de estupefacientes,
Los detenidos están imputados por diversos delitos como el de asociación delictuosa de tipo mafioso y tráfico de estupefacientes, - Foto: Twitter/@poliziadistato

mundo

Duro golpe a la mafia italiana: policía detiene a 49 presuntos miembros de la organización criminal ‘Ndrangheta

La policía italiana ha perseguido al grupo criminal por más de 30 años y ha conseguido dar duros golpes a la organización. El objetivo es desarticularla completamente.

En el marco de una de las operaciones más importantes en Italia contra el crimen organizado, las autoridades de Milán han detenido a 49 presuntos miembros de la mafia ‘Ndrangheta, en la región de Calabria, en el sur del país.

Esta zona del país es una de las predominantes por la organización criminal más poderosa de Italia que ha operado en diferentes zonas del territorio y en otras partes de Europa desde los años noventa.

Según las investigaciones hay alrededor de unos 4 mil y 5 mil miembros de la ‘Ndrangheta en Italia y a diferencia de otra mafia predominante que es la siciliana, la ‘Ndrangheta logró mantener una organización de tipo horizontal, que después, según testigos, se transformaría en una estructura piramidal similar a la de la Cosa Nostra, donde existe un jefe líder que se encarga de las decisiones más relevantes y después una estructura decisoria llamada “La Provincia”.

La policía italiana ha perseguido a la mafia italiana por más de 30 años y ha conseguido dar duros golpes a la organización buscando desarticularla completamente.

Las autoridades han indicado que los detenidos en los diferentes operativos de Milán tienen vínculos con este grupo y han señalado que todos ellos son sospechosos de tráfico de drogas y delitos de extorsión, según informaciones del diario ‘Corriere della Sera’.

El objetivo de la operación era hacer frente a un grupo de la mafia ‘Ndrangheta en la ciudad de Rho, que se encuentra al noroeste de Milán. Las fuerzas de seguridad italianas toman medidas regularmente contra organizaciones mafiosas.

Asimismo, las fuerzas de seguridad y la Policía financiera italiana han congelado bienes valorados en 40 millones de euros de varios fondos de inversión vinculados a la mafia en la región de Calabria.

La Interpol publicó en su cuenta de Twitter el inicio de una reunión con especialistas para luchar contra la organización criminal en el mundo: “100 analistas, investigadores y fiscales especializados de 14 países se reúnen en Roma para discutir desafíos y soluciones al investigar y enjuiciar la #Ndrangheta.” dice el mensaje.

Según el diario italiano una de las fiscales a cargo de las detenciones, Alessandra Cerretti, aseguró que había una mujer entre los jefes del clan ‘Ndrangheta de Rho, incluso más despiadada que los hombres. “Uno de los elementos nuevos es el papel de la mujer –explicó–. tenemos cinco mujeres entre las detenidas y otra ha sido impugnada por el papel de jefa y promotora de la asociación mafiosa”, explicó

La fiscal aseguró que es la primera vez en Lombardía que se puede verificar el papel operativo y organizativo de una mujer en los clanes, Es “el brazo derecho de Cristian Bandiera, hijo de Gaetano, lo reemplaza en una serie de actividades, tiene a su cargo dos socios a quienes da directivas”, agregó la fiscal.

Los detenidos están imputados por diversos delitos, como el de asociación delictuosa de tipo mafioso y tráfico de estupefacientes, también otros delitos como extorsión, amenazas, violencia privada, tenencia y porte ilegal de armas entre otros.

Un año difícil para la ‘Ndrangheta

En julio de este año, conocido como el ‘rey de la cocaína’, Rocco Morabito, jefe de la ‘Ndrangheta, llegó a Italia tras ser extraditado desde Brasil, tal y como han informado las autoridades del país europeo y la Interpol, que ofreció imágenes de su llegada al aeropuerto de Ciampino, en Roma.

Morabito es calificado por las autoridades como uno de los principales jefes de la ‘Ndrangheta, considerada la organización criminal más poderosa del mundo y estaba en búsqueda y captura desde 1995. En mayo de 2021 fue detenido en Brasil junto a otro socio de ‘Ndrangheta, Vincenzo Pasquino.

Antes de su arresto en Brasil, Morabito había sido detenido en el 2017 en un hotel de Montevideo, después de haber residido bajo una identidad falsa durante trece años en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Si bien a Justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, en junio de 2019 logró escapar del presidio en Montevideo en el que se encontraba junto a otros tres presos extranjeros, logrando estar prófugo de hasta que fue detenido en mayo de 2021 en la ciudad de João Pessoa, en el noreste de Brasil.

Con información de Europa Press*