Home

Mundo

Artículo

Antonio Oseguera fue detenido en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco y se encuentra bajo la custodia policial.
Entre los detenidos se encuentra Carlos Enrique ‘N’, cabecilla de una célula que operaba para el cartel en Ciudad de México. | Foto: REUTERS

Mundo

Duro golpe al Cartel Jalisco Nueva Generación en México: capturan a 30 de sus presuntos integrantes

Las autoridades buscan cerrar el cerco a Nemecio Oseguera González, alias El Mencho por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de diez millones de dólares.

22 de diciembre de 2022

Algunos días después de la captura de Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera González -líder de una de las bandas delincuenciales más peligrosas del mundo-, las autoridades mexicanas han confirmado un duro golpe a esta organización, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Considerada como una de las organizaciones más poderosas de México, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es responsable del tráfico de toneladas de droga, incluyendo metanfetamina y cocaína, como la heroína con fentanilo, hacia los Estados Unidos.

Su líder es uno de los delincuentes más buscados de Estados Unidos y por el que se ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares por información que ayude a dar con su captura.

Hace pocas horas el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que 30 personas fueron detenidas y estarían vinculadas al cartel.

Entre los detenidos se encuentra Carlos Enrique ‘N’, cabecilla de una célula que operaba para el cartel en Ciudad de México; las capturas se habrían realizado en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Tras las capturas de estas personas, las autoridades han declarado una alerta máxima ante una posible respuesta del cartel similar a la ocurrida en octubre de 2019, cuando la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, desembocó en violentos enfrentamientos.

En aquel episodio, conocido como Jueves Negro, murieron un total de 14 personas, cuatro de ellos civiles, y hubo más de 20 heridos. Los incidentes se solucionaron con la puesta en libertad de Ovidio Guzmán por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades mexicanas han asestado un duro golpe a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación y estas detenciones se suman a la de Rosalinda González Valencia, pareja del líder del cártel, el año pasado.

El coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, ha informado que los tres niveles del Gobierno permanecen alerta para atender los posibles altercados que pudieran darse durante las próximas horas.

Asimismo, Sánchez Beruben ha hecho un llamamiento a la calma, a no atender a rumores y consultar la información de primera mano ofrecida por las autoridades, tal y como recoge el diario mexicano El Universal.

En otro golpe a la organización en el mes de octubre, la Fiscalía General de México informó de la incautación de más de dos mil kilogramos de cocaína en Tapalucha, en el estado de Chiapas.

Los paquetes fueron encontrados en un inmueble en la región controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el registro fue emitido luego de que elementos de Defensa observaron un arma larga entre las piernas de un conductor al aproximarse a un vehículo. Al darse cuenta, este aceleró hasta darle alcance en el citado inmueble y posteriormente darse a la fuga.

El mismo mes al menos 18 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murieron en enfrentamientos con civiles armados de las antiguas autodefensas en Michoacán, en México.

El conflicto se agravó cuando el Ejército retiró sus tropas de la carretera Jilotlán-Tepalcatepec. Entonces las fuerzas del CJNG atacaron nuevamente los poblados de la franja fronteriza entre Jalisco y Michoacán.

*Con información de Europa Press.