Home

Mundo

Artículo

Antonio Oseguera fue detenido en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco y se encuentra bajo la custodia policial.
Antonio Oseguera fue detenido en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco y se encuentra bajo la custodia policial. | Foto: REUTERS

Mundo

Detienen en México a hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

El hermano de alias El Mencho fue capturado en el estado de Jalisco y supone un duro golpe para una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.

20 de diciembre de 2022

El Ministerio de Defensa de México ha dado un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más temidas de México que ha estado en la mira de los Estados Unidos por el tráfico de drogas y otras acciones criminales en territorio centro americano.

Su líder, Nemesio Oseguera González, alias El Mencho, es uno de los delincuentes más buscados de Estados Unidos, es objetivo número 1 de la DEA, e incluso se ofrecen diez millones de dólares por quien pueda dar información veráz sobre su paradero.

Considerada como una de las organizaciones más poderosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es responsable del tráfico de toneladas de droga, incluyendo metanfetamina y cocaína, como la heroína con fentanilo hacia los Estados Unidos.

Según el comunicado emitido por las autoridades de defensa de México, ha sido capturado en las últimas horas el hermano del temido líder del CJNG, Antonio Oseguera, detenido en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco y se encuentra bajo la custodia policial.

Antonio Oseguera es conocido con el alias de N y es considerado por las autoridades como un “presunto operador logístico” de la organización, también es catalogado como uno de los líderes en la operación logística y financiera del cartel. También ha sido calificado como un precursor de actividades de violencia dentro del territorio.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos catalogó al hermano del Mencho, Antonio, como uno de los principales cabecillas del CJNG, del cual también forman parte Los Cuinis, un grupo encabezado por el cuñado de Antonio.

El hermano del Mencho también es apodado Tony Montana, nombre del personaje que encarnó Al Pacino en la película Caracortada; Antonio Oseguera también es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar a cargo de las “actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional” del CJNG.

Con esta detención, las autoridades mexicanas cierran aún más el cerca de El Mencho. Antonio Oseguera se une a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel y que también fue detenida en noviembre del año pasado.

Según las autoridades, la detención de la esposa de El Mencho supuso un golpe “significativo” para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

El pasado mes de enero, el Ejército mexicano ha detenido al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de Puerto Vallarta, Carlos N., alias Don Carlos, quien recibía órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, máximo dirigente de la organización criminal.

El Ministerio de Defensa mexicano ha informado de que buscaban a Don Carlos desde hace meses y finalmente lo localizaron en una vivienda lujosa de la urbanización Marina Vallarta gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia,

En mayo de 2015, el CJNG también derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.

Según cifras oficiales, México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

*Con información de AFP y Europa Press.