Home

Mundo

Artículo

Nicaragua
EE.UU. advierte que responderá a “farsa” electoral en Nicaragua con más sanciones al régimen. Fotografía tomada el 27 de octubre de 2021. Presidencia de Honduras / Folleto vía REUTERS | Foto: via REUTERS

nicaragua

EE. UU. advierte que responderá a “farsa” electoral en Nicaragua con más sanciones al régimen

Unos 150 opositores, incluidos siete precandidatos a los comicios, fueron detenidos por “golpistas” en Nicaragua y tres partidos políticos fueron ilegalizados.

5 de noviembre de 2021

Estados Unidos considera que Nicaragua consolidará una “dictadura” con el previsible triunfo de Daniel Ortega el próximo domingo en elecciones que son “una farsa” y que se necesitará todo el peso legal y diplomático para restaurar la vía democrática.

“Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, están tramando elecciones sin oposición que no les otorgarán un mandato democrático el 7 de noviembre”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian Nichols.

Junto a su mensaje en Twitter, el funcionario publicó un video en el que nicaragüenses como el periodista Carlo Fernando Chamorro, en el exilio en Costa Rica, la activista Bianca Jagger y Berta Valle, esposa del encarcelado aspirante presidencial Félix Maradiaga, denunciaron un “estado de terror” en el país centroamericano.

Unos 150 opositores, incluidos siete precandidatos a los comicios, fueron detenidos por “golpistas” en Nicaragua y tres partidos políticos fueron ilegalizados.

Estados Unidos hace un llamado “a liberar inmediata e incondicionalmente” a todos los políticos, periodistas, estudiantes y empresarios opositores bajo arresto, les señaló el viernes a periodistas la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

El gobierno de Joe Biden dijo que trabajará para incrementar la presión sobre Ortega junto a países afines, como Canadá, la Unión Europea (UE) y socios latinoamericanos y caribeños.

“Estas elecciones no tendrán credibilidad, son una farsa”, argumentó Patrick Ventrell, director de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado.

“Vamos hacia el escenario de una dictadura a la que tendremos que responder”, afirmó el jueves en un foro del Wilson Center y el Atlantic Council.

“Historia aleccionadora”

La situación en Nicaragua se debatirá la semana próxima en la Asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que podría incluso suspender la participación del país en el bloque regional.

Analistas prevén que la crisis política nicaragüense, agudizada tras las protestas contra Ortega que estallaron en 2018 y cuya represión dejó mas de 300 muertos, también estará presente en la Cumbre por la Democracia que organiza Biden para diciembre, y en la Cumbre de las Américas que acogerá Estados Unidos en 2022.

Es “un caso realmente claro de quebrantamiento del orden democrático. Es algo de lo que hablaremos extensamente en esos foros multilaterales porque Nicaragua es realmente una historia aleccionadora”, opinó Ventrell.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, dijo el viernes que homólogos de 16 parlamentos europeos y latinoamericanos, entre ellos de España, Reino Unido, Colombia, Costa Rica y Ecuador, instaron a defender el estado de derecho en Nicaragua.

“Rechazamos enfática y rotundamente los resultados de estas elecciones falsas, las cuales ya fueron determinadas de manera fraudulenta y vergonzosa”, indicaron en una declaración conjunta.

“Nos comprometemos a hacer que la familia Ortega-Murillo rinda cuentas”, afirmó.

Cristiana Chamorro
Unos 150 opositores, incluidos siete precandidatos a los comicios, fueron detenidos por “golpistas” en Nicaragua, y tres partidos políticos fueron ilegalizados. En la foto: Cristiana Chamorro una de las detenidas. | Foto: AFP

Más sanciones en el horizonte

Ventrell prometió que Estados Unidos utilizará “absolutamente” todas las herramientas a su alcance, incluyendo sanciones económicas, restricciones de visas y otras medidas punitivas, en pos de la democratización de Nicaragua.

Para esto, Biden se apresta a firmar la Ley Renacer, aprobada el miércoles con el apoyo unánime de legisladores demócratas y republicanos, y que ofrece un arsenal de medidas para abordar lo que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha llamado “el sombrío camino del autoritarismo” en Nicaragua.

“Hay una variedad de cosas que se pueden hacer”, les dijo a periodistas Menéndez, patrocinador de la iniciativa, llamando a evaluar la suspensión de Nicaragua del pacto de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

También abogó por el congelamiento de activos a Ortega y a Murillo.

Estados Unidos ya les impuso sanciones económicas a Murillo y a tres de los hijos de la pareja, así como a titulares del Banco Central, la Policía y el Ejército, en tanto le canceló visados a un centenar de funcionarios por corrupción y abusos de derechos humanos.

La Ley Renacer amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

“Corea del Norte”

La Nicaragua de Ortega es vista como una amenaza para la seguridad nacional de Washington, no solo por la cercanía de Managua a Moscú, sino por el riesgo de incrementar la migración irregular hacia la frontera sur estadounidense.

Un cuarto mandato consecutivo de Ortega, en el poder desde 2007, también es un problema para la estabilidad de Centroamérica, advirtió Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica (2010-2014), al intervenir en el foro.

La represión de las protestas iniciadas en 2018 ya forzó el exilio de más de cien mil personas, la mayoría a países vecinos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, subrayó Chinchilla, la crisis nicaragüense “va a crear una disrupción” en el comercio regional y los planes para la recuperación económica de la pandemia de covid-19.

“En el corazón de las Américas, estamos a punto de tener un régimen al estilo de Corea del Norte”, alertó.

*Con información AFP.