estados unidos

EE. UU. advierte sobre posibles nuevas matanzas “inspiradas” en el tirador de Uvalde

Autoridades de Estados Unidos advierten sobre un posible efecto “imitación” y también una serie de preocupantes mensajes publicados en foros de internet.


Los extremistas en Internet aplaudieron el tiroteo en la escuela de Texas, en la que murieron 19 niños y dos maestras, y llamaron a cometer ataques similares, advirtió el martes el gobierno estadounidense en su último informe de alerta terrorista.

La masacre del 24 de mayo en Uvalde “fue elogiada en foros de Internet conocidos por promover el extremismo nacional violento y las teorías de la conspiración por parte de individuos que alentaron a replicarla”, alertó el Departamento de Seguridad Nacional.

Otros “afirmaron que se trataba de un montaje organizado por el gobierno para aprobar medidas de control de armas”, añadió el gobierno estadounidense.

Los tiroteos masivos que tienen gran repercusión mediática en Estados Unidos suelen inspirar a otros individuos, una tendencia que los investigadores bautizaron como “efecto imitación”.

La reciente oleada de atentados mortales ha puesto de manifiesto que Estados Unidos se enfrenta a una amenaza interna “compleja y dinámica”, y que ésta podría ser “aún más dinámica”, dijo.

La decisión de la Corte Suprema sobre el aborto que se espera para finales de junio, un cambio normativo en la frontera sur que previsiblemente irá seguido de un aumento de la llegada de migrantes, y las elecciones de mitad de mandato de noviembre podrían “utilizarse para justificar actos de violencia”, según el boletín.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los atentados del 11 de septiembre, emite periódicamente este tipo de avisos, pero históricamente se han centrado en las amenazas extranjeras, sobre todo en los yihadistas.

El primer boletín centrado en las amenazas domésticas se emitió en enero de 2021, después de que los partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio.

Radicalizado en internet

Payton Gendron, autor del tiroteo en Buffalo, en el estado de Nueva York, se define a sí mismo como “fascista”, “racista” y “antisemita”. Gendron se radicalizó en las redes en solitario leyendo forros de supremacistas blancos y leyendo sobre teorías conspirativas como el “gran reemplazo”; ideologías de extrema derecha que se abren paso en Estados Unidos.

“Este individuo vino con el objetivo de matar a la mayor cantidad de negros posible”, resumió el domingo Byron Brown, alcalde de esta localidad del norte del estado de Nueva York.

Un deseo que el sospechoso, detenido en el acto, explicó extensamente en un manifiesto de 180 páginas, donde escribió: Soy simplemente un hombre blanco que busca proteger y servir a mi comunidad, a mi gente, a mi cultura y mi raza”.

Hace un año, cuando se le preguntó sobre sus intenciones al salir de la escuela secundaria, dijo que quería hacer una masacre antes de suicidarse. Una broma, según él, pero la Policía se había preocupado por esta amenaza y lo había enviado a un hospital psiquiátrico, del que fue dado de alta a los pocos días y sin seguimiento, informaron medios estadounidenses.

Payton Gendron transmitió los asesinatos por internet y compartió un manifiesto de 180 páginas
Payton Gendron transmitió los asesinatos por internet y compartió un manifiesto de 180 páginas (Mark Mulville/The Buffalo News via AP) - Foto: AP

“Lo leí y descubrí que en general estaba de acuerdo con él”, señaló el joven.

En el centro de sus preocupaciones, la llamada teoría del “gran reemplazo”, popularizada por el escritor francés Renaud Camus. “Finalmente, me desperté”, escribió el detenido.

“Nunca más aceptaré nuestro reemplazo”, por poblaciones no blancas, sentenció. Mientras está inmerso en esta tesis de conspiración con orígenes neonazis, hace sándwiches en una tienda y toma cursos brevemente en una pequeña universidad antes de abandonarlos.

En la secundaria, luego del levantamiento de las restricciones sanitarias, un día se había presentado con un traje impermeable parecido a los usados en emergencias de riesgo bacteriológico o químico, según excompañeros entrevistados por el diario The New York Times, quienes lo describen cada vez más aislado durante los años de su adolescencia.

Con información de la AFP.