Home

Mundo

Artículo

Kamala Harris
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, saluda cuando llega a la plaza Black Star para dirigirse a los jóvenes en Accra, Ghana, el martes 28 de marzo de 2023. Harris se encuentra en una visita africana de siete días que también la llevará a Tanzania y Zambia. (AP Photo/Misper Apawu, Pool) | Foto: AP

MUNDO

EE. UU. busca fortalecer su relación con África y disminuir la influencia de China y Rusia ¿Cómo lo logrará?

El viaje de Harris forma parte de la estrategia de Estados Unidos para profundizar los vínculos con una región ignorada en la administración Trump.

28 de marzo de 2023

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este lunes en Acra con el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, en la primera etapa de una gira por tres países de África. La funcionaria del Gobierno estadounidense anunció recursos para la región.

Estados Unidos va a entregar un paquete de ayuda de 139 millones de dólares a este pequeño país de África Occidental, que sufre una dura crisis económica.

La gira de Harris a Ghana, Tanzania y Zambia se produce después de que en diciembre el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden celebrara una cumbre en Washington con líderes africanos, en un intento de contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia.

Kamala Harris en África
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, llega para dirigirse a los jóvenes reunidos en la plaza Black Star en Accra, Ghana, el martes 28 de marzo de 2023. Harris se encuentra en una visita africana de siete días que también la llevará a Tanzania y Zambia. (AP Photo/Misper Apawu, Pool) | Foto: AP

Akufo-Addo saludó a Harris fuera del palacio presidencial en la capital Acra, antes de la reunión bilateral.

Esperamos con ansias utilizar esta visita suya como un trampolín para renovar nuestras relaciones y expandirlas”, dijo el líder ghanés.

Ghana sufre una aguda crisis económica, con una inflación del 50 % y una creciente deuda que llevó a las autoridades a negociar un crédito de 3.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Harris se reunió con emprendedores, estudiantes, grupos de mujeres y agricultores y también visitará un fuerte en la ciudad de Cape Coast, que es un símbolo de la tragedia de la esclavitud.

Después de su visita a Ghana, el miércoles Harris visitará Dar es Salaam en Tanzania.

El viaje de Harris forma parte de la estrategia de Estados Unidos para profundizar los vínculos con una región que fue ignorada en gran medida durante el gobierno del republicano Donald Trump.

Kamala Harris
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, deposita una ofrenda floral en el castillo de Cape Coast en Ghana, el martes 28 de marzo de 2023. Este castillo fue uno de los 40 "castillos de esclavos" que sirvieron como prisiones y puntos de embarque para los esclavos que se dirigían a las Américas. (AP Photo/Misper Apawu) | Foto: AP

EE. UU. apoya crear tribunal para juzgar agresiones de Rusia

Estados Unidos se pronunció el martes a favor de la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” de Rusia contra Ucrania, una idea ya planteada por la Unión Europea.

“Estados Unidos apoya el establecimiento de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania en la forma de un tribunal internacional arraigado en el sistema judicial ucraniano, pero que también incluya elementos internacionales”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Prevemos que un tribunal de este tipo cuente con un importante apoyo internacional, en particular de nuestros socios europeos, y que lo ideal sería que estuviera situado en algún país de Europa”, precisó el funcionario.

En imágenes : Biden realiza visita sorpresa a Ucrania devastada por la guerra
Estados Unidos se pronunció el martes a favor de la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” de Rusia contra Ucrania, una idea ya planteada por la Unión Europea. | Foto: REUTERS

El planteo de Washington se produce días después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el crimen de guerra de “deportar” a niños ucranianos en el marco de la ofensiva de Moscú contra Ucrania.

Rusia, sin embargo, no reconoce la jurisdicción de la CPI.

El lunes, la enviada de Estados Unidos para la Justicia Internacional, Beth Van Schaack, dijo que Estados Unidos quiere que el tribunal tuviera fondos y personal internacional.

“Creemos que un tribunal internacionalizado arraigado en el sistema judicial ucraniano, pero que también incluya elementos internacionales (...) ofrecerá la mejor oportunidad” de que se haga justicia, dijo en un discurso en la Universidad Católica de Estados Unidos.

Esta es la primera vez que Estados Unidos, que suele ser reacio a la justicia internacional, apoya explícitamente la creación de un tribunal para juzgar crímenes cometidos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La Unión Europea planteó en noviembre la idea de un tribunal así, que fue respaldada en enero por una votación del Parlamento Europeo.

*Con información de AFP.