mundo

EE. UU. “celebra” prohibición de Huawei en redes 5G de Canadá, la compañía lo lamenta

El gobierno canadiense había retrasado la medida debido a las tensiones diplomáticas entre Ottawa y Pekín.


Estados Unidos aplaudió este viernes la decisión de Canadá de prohibir el acceso a su red 5G a la empresa china Huawei, que según Washington representa un riesgo de seguridad.

Celebramos la decisión de Canadá. Estados Unidos apoya los esfuerzos para garantizar que los países, las empresas y los ciudadanos puedan confiar en sus redes inalámbricas y en sus operadores”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Huawei Canadá está decepcionada por la decisión del gobierno canadiense”, dijo la filial de la compañía en un correo electrónico a la AFP. “Se trata de una desafortunada decisión política que no tiene nada que ver con la ciberseguridad ni con ninguna de las tecnologías en cuestión”.

El gigante chino de la telecomunicaciones afirmó que su hardware y software han sido “examinados estrechamente” por el gobierno canadiense y sus agencias de seguridad, y hasta la fecha ha habido “cero incidentes de seguridad causados por los equipos de Huawei”.

El ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne, hizo el anuncio el jueves, citando la intención de Ottawa “de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá”.

(Photo by Yan Bo/VCG via Getty Images)
Huawei fue vetado de operar en Canadá (Photo by Yan Bo/VCG via Getty Images) - Foto: VCG via Getty Images

La medida de Ottawa sigue la estela de otros países aliados que han prohibido o restringido directamente a Huawei. Estados Unidos advirtió de las implicaciones para la seguridad de dar a las empresas tecnológicas chinas acceso a la infraestructura de telecomunicaciones, ya que podría utilizarse para el espionaje estatal.

Tanto Huawei como Pekín han rechazado estas acusaciones, mientras que China ya advirtieron de consecuencias a los países que veten a proveedores de equipos de telecomunicaciones locales.

Futuro jurídico incierto para la compañía

La incertidumbre sobre el futuro jurídico de Huawei en este campo motivó que los principales operadores hayan optado por Ericsson y Nokia para el núcleo (‘core’) y el radio de sus nuevas redes 5G. Si bien, el directivo de la empresa china mostró confianza en que seguirán trabajando con los operadores.

El director de Ciberseguridad de Huawei España alertó que un posible veto de la empresa asiática convertiría este mercado en prácticamente un duopolio entre la firma sueca y la finlandesa, lo que podría tener repercusiones en los costes de las ‘telecos’.

Al mismo tiempo, advirtió que, de producirse esta situación, España podría perder competitividad respecto al resto de países europeos y retrasar la implantación del 5G.

Un informe de Oxford Economics calculaba que retirar un gran proveedor de la red de uno de los operadores de telecomunicaciones españoles tendría un coste medio de 292 millones de euros y retrasaría en un año la llegada del 5G a cinco millones de personas. Asimismo, el impacto negativo en el PIB ascendería a 3.700 millones de euros en un escenario medio que podría agravarse hasta los 8.100 millones en el peor de los casos.

Al mismo tiempo, obligaría a los principales operadores a afrontar un gasto extra en pleno ciclo de inversión para el despliegue del 5G en un mercado marcado por la hipercompetitividad y la pujanza del ‘low cost’.

*Con información de AFP y Europa Press.