empresas

Invento colombiano que elimina la covid-19 se fabricará masivamente en Estados Unidos

También se firmaron convenios con Panamá, Perú y Chile para llevar el robot Did, que limpia el 99 % de los entornos y los deja libre de la covid.


Hace dos años, la científica colombiana Lorena Valencia creó un robot inactivador de todo tipo de hongos, virus y bacterias, incluido la covid-19 con todas sus cepas. El Did (Dispositivo Inteligente de Desinfección) limpia a su paso el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus y de múltiples patógenos en pocos minutos.

Desde el laboratorio de Octopus Force, ubicado en Cali, y con una inversión de 400 millones de pesos, la científica lideró en plena pandemia un equipo de investigadores que construyó este robot. Los primeros en probar su efectividad fueron los propios investigadores, y entre 110 colaboradores, solo una persona tuvo la covid-19, pero con síntomas leves.

“Apenas inició el confinamiento, nos encerramos durante seis meses de día y de noche con los científicos del equipo a generar una solución que ayudara a hospitales, médicos, pacientes y a la sociedad en un mundo que va a estar sorprendido por nuevas cepas, virus e infecciones”, aseguró.

Este invento colombiano ya se usa en hospitales, gobernaciones, universidades, fábricas y empresas colombianas, y ahora se prepara para llegar a diferentes países del continente americano. Y es que el Gobierno de Estados Unidos le propuso a Lorena Valencia montar su laboratorio para fabricar masivamente el robot Did y adelantar nuevos desarrollos. Además, ya se firmaron convenios con Panamá, Perú y Chile.

“La Embajada Americana, a través de la Oficina de Fomento Económico, nos ofreció instalarnos en siete Estados y en los próximos dos meses tomaremos la decisión para comenzar en Delaware o La Florida. Lo más seguro es que sea este último Estado, ya que es un mercado de entrada atractivo para los latinos. Luego avanzaremos hacia los otros”, indicó Lorena Valencia.

El robot Did limpia el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus.
El robot Did limpia el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus. - Foto: Foto: Lorena Valencia - Octopus Force

La idea es desarrollar los inventos en Colombia y producirlos en Estados Unidos, con el fin de optimizar los costos en cada uno de los procesos, por el hecho de que la generación de prototipos es muy costoso en territorio norteamericano, mientras que producir el producto final, ya aprobado y listo para masificarlo, es más económico en Estados Unidos.

Cinco países en el mundo ya han lanzado robots (China, Dinamarca, España, México y Colombia) y solamente cinco empresas lo están produciendo en el mundo, entre esas el Centro Desarrollo Tecnológico Octopus Force de Cali. Incluso, el robot que se produce en China es más costoso que el colombiano.

“Es un gran orgullo porque estamos generando alta tecnología con estándares mundiales con el ingenio colombiano”, puntualizó la ingeniera Valencia, quien también anunció que viene en camino un nuevo desarrollo que se dará a conocer en los próximos días en la industria de la aviación.

El robot Did limpia el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus.
La idea es desarrollar los inventos en Colombia y producirlos masivamente en Estados Unidos. - Foto: Foto: Lorena Valencia - Octopus Force

Casos de covid-19 aumentan en las Américas, impulsados por Estados Unidos

Los casos de la covid-19 están en aumento en las Américas, donde las infecciones crecieron 27,2 % la semana pasada, impulsadas por los contagios en Estados Unidos, pues de los 918.000 casos nuevos reportados al 14 de mayo, más de 605.000 se registraron en territorio estadounidense.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que los contagios se han incrementado en Norteamérica en las últimas siete semanas. Las cuatro subregiones del continente informaron esta semana aumentos de infecciones, con la mayor alza en Centroamérica (80 %).

En Sudamérica, Brasil reportó más de 120.000 casos nuevos (9 %), mientras que Argentina tuvo casi 34.000 (92 %). Venezuela, Paraguay y Brasil también indicaron un aumento de muertes. Además, las hospitalizaciones por la covid-19 crecieron en 18 países americanos, y las admisiones a las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en 13 países y territorios de la región.

“Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. La covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas y la verdad es que este virus no va a desaparecer pronto”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Así mismo, recordó que muchos países quitaron los requisitos de uso de mascarilla y distanciamiento físico en lugares públicos, pero “demasiadas” personas siguen en riesgo de desarrollar la covid-19 grave y morir.

Según cifras de la OPS, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas lograron cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70 % de su población. “El aumento de casos debería servir como una llamada de atención”, dijo Etienne.