empresas

Después de 5 años, Avianca quiere reanudar sus vuelos entre Bogotá y Caracas

La operación de esta ruta está sujeta a las autorizaciones requeridas de las autoridades competentes, tanto en Colombia como en Venezuela.


La aerolínea Avianca le solicitó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) nuevamente el permiso para retomar la operación de la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá que suspendió en el 2017, con el propósito de ofrecer más y mejores opciones de conectividad entre Colombia y Venezuela.

La compañía también pidió autorización para volar de Bogotá a Cuzco (Perú) y desde Cuzco hacia Bogotá. Ambas rutas tendrían una frecuencia de siete vuelos a la semana en aviones Airbus A319, A320 y A320N.

Sin embargo, el visto bueno para volar estas rutas aún está pendiente. “Tal como se solicitó ante la Aeronáutica Civil, Avianca está considerando retomar su operación entre Bogotá y Caracas. Esta operación está sujeta a las autorizaciones requeridas de las autoridades competentes tanto en Colombia como en Venezuela, así como de contar con condiciones óptimas para la operación”, aseguró la Aerocivil.

Avianca decidió suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela en agosto de 2017 debido a las dificultades que venía presentado la operación aérea en el vecino país. “Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”, aseguró en su momento la compañía.

Actualmente, en Venezuela operan aerolíneas internacionales como Iberia, Air Europa, Copa Airlines y Turkish Airlines, además de las nacionales Avior, Laser, Venezolana, Estelar, Turpial y Conviasa. En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas y Wingo también se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de ese país con el fin de retomar operaciones en ese país.

AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO. Foto de ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / REVISTA SEMANA
La ruta Bogotá-Caracas-Bogotá tendría una frecuencia de siete vuelos a la semana en aviones Airbus A319, A320 y A320N. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Más aviones, más rutas y nuevos destinos: EasyFly y su ambicioso plan de expansión

Con un plan de expansión que incluye más aviones, más rutas y nuevos destinos, la compañía EasyFly proyecta crecer un 75 % en el transporte de pasajeros en Colombia durante el 2022, pasando de 1,42 millones de pasajeros en el 2021 a 2,5 millones de viajeros este año, con un aumento de rutas de 57 a 74 y un cubrimiento del 90 % del territorio nacional.

Para cumplir esta meta, la compañía realizará una inversión estimada en USD 120 millones, a través de leasing, en seis nuevas aeronaves ATR, equipos que llegarán en los próximos tres meses y que se sumarán a los 18 existentes para completar una flota de 24 aviones.

Con el fortalecimiento de la flota, la aerolínea aterrizará en 11 nuevos destinos, con lo que alcanzará 42 poblaciones que no cuentan con un servicio de transporte aéreo regular de pasajeros. Entre los nuevos destinos se encuentran Bahía Solano, Tolú–Coveñas, Pitalito, La Macarena, Buenaventura y Villagarzón.

Aerolínea EasyFly. Cortesía Easyfly.
EasyFly proyecta crecer un 75 % en el transporte de pasajeros en Colombia y cubrir el 90 % del territorio nacional. - Foto: Cortesía Easyfly.

Para enfrentar los mayores costos del combustible (entre abril del año pasado y de este año subió más de 100 %), la inflación y el elevado precio del dólar, aspectos que afectan su operación, la aerolínea anunció que trabajará para ser aún más eficiente.

En ese sentido, EasyFly aumentará el número de vuelos por avión, incrementará la ocupación de los aviones del 73 % al 76 % y con el visto bueno de las autoridades aeronáuticas espera llevar la operación aérea más allá de las seis de la tarde en algunos aeropuertos del país.

Con estas decisiones estratégicas, las proyecciones de ingresos de EasyFly darán un salto y subirán a $ 589.000 millones al cierre de 2022. Además, sus ganancias se dispararán un 1.100 % y llegarán a alrededor de $ 60.000 millones, cuando en el 2021 fueron de $ 5.000 millones.

EasyFly aseguró que el plan de inversiones, sumado al aumento de rutas y al número de pasajeros transportados, le permitirán a la compañía cumplir los compromisos adquiridos con los proveedores y mantener los más de 800 empleos que genera actualmente en el país.