Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque y el Primer Ministro de Reino Unido Boris Johnson.
Presidente Iván Duque y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Colombia formalizó el TLC con el Reino Unido ¿Qué implicaciones tendrá para la economía nacional?

Colombia se convierte en uno de los primeros países de América Latina en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido tras el Brexit.

18 de mayo de 2022

Colombia formalizó este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido, situación que se logró consolidar a raíz del encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, con el primer ministro, Boris Johnson, en medio de la agenda de trabajo que desarrolla el mandatario en Londres.

En ese sentido, Colombia se convierte en uno de los primeros países de América Latina en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea o Brexit.

Fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República le revelaron a SEMANA que Colombia culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor del TLC con Reino Unido.

También trascendió que Colombia y Reino Unido mantuvieron preferencias arancelarias a través de notas diplomáticas cada seis meses “hasta llegar a este momento histórico en que se formaliza el Tratado de Libre Comercio”, destacó el Gobierno nacional.

De la misma manera, se habló que se adelantaran varios diálogos bilaterales, los cuales se enfocarán en capítulos específicos de: protección de datos, infraestructura, energía, sector agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.

El Gobierno nacional reveló que el Reino Unido es el tercer inversionista en Colombia, con inversión acumulada entre 2000 y 2021 de 22.600 millones de dólares. Además, en 2022 se formalizarán inversiones por 480 millones de dólares en materia de infraestructura, energías renovables y movilidad.

A renglón seguido, el Reino Unido será clave en el desarrollo nuestra política de turismo sostenible con inversiones en este sector y flujo turistas.

El presidente Iván Duque trinó revelando detalles del encuentro con Johnson: “Durante #VisitaDeTrabajoALondres, sostuvimos grato encuentro con el PM de Reino Unido, @BorisJohnson. Abordamos la formalización del TLC🇨🇴🇬🇧, #TransiciónEnergética, lucha contra #CrisisClimática, migración y seguridad, llevando nuestras relaciones bilaterales a su punto más alto”.

Gira del presidente Duque

Cabe señalar que el presidente Iván Duque inició una gira internacional en donde desarrollará una agenda de trabajo en Londres, Turquía y Suiza. Dentro de las acciones que adelantará estará la formalización de un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido.

Así mismo, el Gobierno nacional señaló que el jefe de Estado participará activamente en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza.

Sumado a ello, Colombia se convertirá en el primer país del mundo en suscribir la denominada la Declaración del Palacio de Buckinham-Unidos por la vida silvestre.

El Gobierno también reveló que “el presidente Duque sostendrá encuentros con los mayores aportantes y donantes de ese país, en los proyectos ambientales de Colombia y con autoridades del Gobierno británico. Conversará también con Alok Sharma, el presidente de la COP 26, sobre la importancia de movilizar financiamiento climático a escala para acelerar la transición de Colombia hacia un futuro verde”.

Esa reunión será trascendental para el Gobierno nacional, ya que se anunciarán tres iniciativas conjuntas que reunirán a los sectores público y privado, ayudando, según las autoridades, a movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones, el crecimiento sostenible y la protección de la biodiversidad en Colombia.

Destacó la Presidencia de la República que el encuentro de Duque con Alok Sharma, presidente de la COP 26, permitirá materializar el relanzamiento de 19 nuevos proyectos, que permitirán tener herramientas para la lucha contra el cambio climático de Colombia y acercar las metas como la reducción de gases de efecto invernadero en un 51 % para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Finalmente, el presidente Duque liderará un diálogo de alto nivel con parlamentarios, líderes políticos y sociales, empresarios, miembros del Gobierno británico y diplomáticos, donde se abordará la cooperación ambiental y de desarrollo sostenible, como el área más importante de la agenda bilateral.

“A través de la denominada ‘Alianza para el Crecimiento Sostenible’, el Gobierno británico es hoy el principal donante financiero y técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. El objetivo del encuentro es promover el diálogo con el presidente Duque sobre su legado en política ambiental para Colombia y se abordarán programas como los derivados del Pacto de Leticia, la meta de sembrar 180 millones de árboles, la transición energética y la ruta del hidrógeno”, puntualizó el Gobierno nacional.