Home

Mundo

Artículo

Ejército de EE. UU., desplegada en Polonia
Soldados del Ejército de EE. UU. de la 82 División Aerotransportada, desplegados en Polonia para tranquilizar a los aliados de la OTAN | Foto: REUTERS

Mundo

EE. UU. desplegó dos baterías antiaéreas en Polonia, según informó El Pentágono

La idea de Estados Unidos es proteger a Polonia como país miembro de la Otan, de cara a lo que puede ser un posible ataque de Rusia.

9 de marzo de 2022

Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la Otan, afirmó este miércoles un funcionario del Pentágono.

Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas “a petición” del Gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la Otan, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

“Las dos baterías Patriot están ahora reposicionadas en Polonia”, dijo en rueda de prensa. “No diremos dónde están. Pero están en Polonia y en servicio”.

Cabe recordar que las Patriot son baterías de misiles capaces de destruir misiles balísticos, aviones o misiles de crucero y se usan con frecuencia en Oriente Medio.

“Se trata de un despliegue puramente defensivo realizado de manera preventiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial contra nosotros o contra las fuerzas aliadas”, recalcó el funcionario, quien recuerda que el presidente Joe Biden se comprometió a respetar el artículo 5 de la carta de la Otan que obliga a todos sus miembros a ayudar a un aliado en caso de ataque.

Este anuncio se produce un día después de que Washington rechazara la propuesta de Varsovia de entregarle aviones de combate Mig-29 de fabricación rusa para que se suministren a Ucrania.

Por su parte, Polonia está dispuesta a entregar a Ucrania sus cazas Mig-29, como insiste Kiev, pero pide que la decisión la tome la Otan, mientras que Moscú advierte que esta situación crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

“Esta decisión está hoy en manos de la Otan (...). Solo entregamos armas defensivas”, agregó.

El pasado 8 de marzo, Polonia dijo que estaba lista “para entregar sin dilación y gratuitamente todos sus aviones Mig-29 en la base (alemana) de Ramstein al gobierno de Estados Unidos”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

El anuncio provocó un embrollo diplomático con Washington, que rechazó la oferta, diciendo que podría provocar una fuente de “grave preocupación” para la Otan, mientras que prosiguen las negociaciones en la alianza militar y la UE sobre el envío de aviones a Ucrania.

El 27 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había mencionado el tema por primera vez. “El jefe de la diplomacia ucraniana Dmytro Kuleba dijo que necesitaba aviones que los ucranianos pueden pilotar. Algunos Estados miembros disponen de este tipo de aviones y vamos a entregarlos con otros armamentos necesarios para una guerra”, declaró en ese entonces.

Es importante señalar que solo unos pocos países de Europa del Este, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, tienen oficialmente Mig-29 en sus flotas.

Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento. Además, Polonia posee una treintena de Mig, pero solamente 23 estarían en condiciones de operar, según los medios.

“No creemos que la propuesta de Polonia sea factible”, reaccionó el portavoz del Pentágono, John Kirby. La decisión de transferir o no aviones polacos a Ucrania “es del Gobierno polaco”, agregó.

Dos días antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que el país “trabajaba activamente” con Varsovia para alcanzar un acuerdo sobre el tema. Según la prensa estadounidense, la idea era proporcionar a Polonia F-16 estadounidenses a cambio de Migs que se entregarían a Ucrania.

En Reino Unido, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, indicó el martes que la decisión de Polonia sería “algo bueno”, pero que podría poner al país “en la línea de fuego directa” de Rusia y Bielorrusia.

Por otra parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó la situación como “un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.