Home

Mundo

Artículo

REUTERS
U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference in Jakarta, Indonesia, July 14, 2023. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana | Foto: REUTERS

MUNDO

EE.UU. insta a líderes africanos a confrontar a Putin por acuerdo de cereales en cumbre que desarrollará este jueves en San Petersburgo

Putin busca acercarse a los países africanos y quiere mostrar su entendimiento con ese continente.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió este jueves a los líderes africanos a pedir explicaciones en una cumbre en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el fin del acuerdo de exportación de cereales ucranianos.

Varios dirigentes africanos, entre ellos el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, acuden a esta cumbre en la que Putin quiere mostrar su entendimiento con ese continente.

REUTERS
“Saben exactamente quién es culpable de la situación actual (...). Mi expectativa sería que Rusia escuchara esto claramente de nuestros socios africanos”, dijo Blinken durante una visita a Nueva Zelanda. Foto: Reuters | Foto: REUTERS

“Saben exactamente quién es culpable de la situación actual (...). Mi expectativa sería que Rusia escuchara esto claramente de nuestros socios africanos”, dijo Blinken durante una visita a Nueva Zelanda.

La crisis en el mercado de cereales provocada por la invasión se agravó desde que Moscú se apartó de un acuerdo que había facilitado la exportación de 33.000 millones de granos ucranianos.

“No solo se retiraron. ¿Qué han hecho desde entonces? Han bombardeado repetidamente el puerto de Odesa. Han colocado minas en el mar Negro. Han amenazado explícitamente a los barcos. Creo que esto envía un mensaje muy claro”, dijo.

En los últimos días, Moscú buscó tranquilizar a sus socios africanos y aseguró que está dispuesto a exportar cereales gratuitamente a los países de ese continente que lo necesiten.

Putin busca mostrar en cumbre en Rusia su entendimiento con África

Putin tratará de mostrar que tiene socios pese al conflicto en Ucrania y el fin del acuerdo de cereales, fuente de preocupación para África.

Aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania, el mandatario ruso cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.

“Hoy, la alianza constructiva, confiada y orientada al futuro entre Rusia y África es particularmente significativa e importante”, destacó Putin en un artículo publicado el lunes en el sitio web del Kremlin.

Archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con miembros del servicio en el Kremlin.
El tema candente es el abandono por parte de Rusia de un crucial acuerdo que permitía a Ucrania, desde el verano de 2022, exportar sus cereales por el mar Negro hacia varios países, incluidos los de África, pese al bloqueo rusos de los puertos ucranianos. | Foto: Reuters /Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool

En San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera a varios jefes de Estado africanos, entre ellos el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, para la segunda edición de esta cumbre, después de una primera en 2019 en Sochi, a orillas del mar Negro.

El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación”, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, acusó a los países occidentales de haber intentado disuadir a los africanos de asistir a la cumbre.

“Prácticamente todos los Estados africanos han estado sometidos a una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos, y las embajadas francesas no han estado ociosas (...) para impedir la celebración de esta cumbre”, afirmó.

“Hoy, más que nunca, es importante que nos reunamos con los africanos y hablemos, en particular, del acuerdo sobre los cereales”, declaró Peskov a los periodistas.

Entrega de cereales

El Kremlin detalló que, durante un almuerzo de trabajo previsto el viernes, Putin hablará con los líderes africanos de “temas relacionados con Ucrania”.

El tema candente es el abandono por parte de Rusia de un crucial acuerdo que permitía a Ucrania, desde el verano de 2022, exportar sus cereales por el mar Negro hacia varios países, incluidos los de África, pese al bloqueo rusos de los puertos ucranianos.

Agricultor ucraniano teme lo peor tras el colapso del acuerdo de cereales
Durante un almuerzo de trabajo previsto el viernes, Putin hablará con los líderes africanos de “temas relacionados con Ucrania”. | Foto: REUTERS

En un año, este permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de grano ucraniano, principalmente maíz y trigo, lo que ayudó a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y a evitar el riesgo de escasez.

En los últimos días, Rusia ha tratado de tranquilizar a sus socios africanos, diciéndoles que comprende su “preocupación” sobre el tema.

*Con información de AFP