Home

Mundo

Artículo

Pasarela de Dior en las pirámides de Guiza, el sábado 3 de diciembre de 2022.
Pasarela de Dior en las pirámides de Guiza, el sábado 3 de diciembre de 2022. - Foto: Getty Images

mundo

Egipto facilita sus pirámides a la moda y al arte para reanimar el turismo

El turismo genera 10 % del PIB de Egipto y cerca de dos millones de empleos, pero se ha visto golpeado por la inestabilidad política, la turbulencia económica y la pandemia.

Desde los templos de Luxor hasta las pirámides de Guiza, los lugares míticos del antiguo Egipto sirven de escenario a conciertos, desfiles de moda o exposiciones, convirtiendo el patrimonio en una vitrina para renovar la imagen del país y atraer a las marcas de lujo.

La casa francesa de moda Dior lanzó el sábado su última colección en las pirámides de Guiza. El presidente de Dior, Pietro Beccari, dijo a AFP que la casa de modas escogió las pirámides como algo “más que un telón de fondo”, y se basó en la astrología egipcia para su colección llamada “Celestial”.

En octubre, el diseñador italiano Stefano Ricci presentó una muestra en el Templo funerario de Hatshepsut de Luxor.

Antes de eso, las bandas estadounidenses de pop Maroon 5 y Black Eyed Peas se presentaron en la Necrópolis de Guiza, donde recientemente se exhibió arte contemporáneo. El moderno impulso cultural es una nueva dirección para la imagen de Egipto.

Potencia cultural en el mundo árabe, con cantantes y artistas de cine de gran popularidad, Egipto ha puesto la mira en su patrimonio histórico para atraer nuevamente la atención mundial.

Un indicio de la nueva apreciación de la cultura e historia antigua fue un “desfile dorado” el año pasado con 22 faraones que atravesaron El Cairo desde un museo antiguo a uno nuevo, un espectáculo carnavalesco.

Fue parte del esfuerzo del gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi por reanimar el turismo, que genera 10 % del PIB del país y unos dos millones de empleos, pero que se ha visto golpeado por la inestabilidad política, la turbulencia económica y la pandemia del covid-19.

Eventos “vitales”

Mostrar el patrimonio egipcio en un nuevo contexto “animará a otras marcas y figuras internacionales de la cultura a venir a Egipto”, sostuvo la historiadora del arte Bahia Shehab.

El fotógrafo de moda Mohsen Othman coincidió en que estos eventos glamorosos son “vitales”.

Grandes marcas como Dior “llegan con grandes presupuestos”, contratan talento local y “apoyan a creadores jóvenes que pueden poner a Egipto en el mapa de la moda mundial”. El mercado egipcio de los productos de lujo ha crecido pese a los años de revuelo económico, en los que su moneda, la libra, perdió la mitad de su valor en una devaluación de 2016.

Pese al declive, en Egipto hay 86.000 millonarios, según el banco Credit Suisse. “El 1 % más rico es suficiente para generar demanda”, explicó Ingy Ismail, asesora de varias marcas de lujo.

Las boutiques de los centros comerciales en las nueva ciudades satélite de El Cairo están “a la altura de los estándares de las marcas internacionales de lujo”, aseguró Ismail.

Vista general de las Pirámides de Guiza, en Egipto, uno de los principales atractivos turísticos en ese país.
Vista general de las Pirámides de Guiza, en Egipto, uno de los principales atractivos turísticos en ese país. - Foto: Corbis via Getty Images

Jóvenes creadores

La burbuja de los egipcios acaudalados ha ayudado a crear una escena de diseñadores locales de moda cuyos pioneros han incursionado en las pasarelas de Milán y París.

En la última semana de la moda de París, la marca Okhteni, de El Cairo, exhibió un corpiño de resina que evocó el alabastro egipcio en el desfile de la casa de moda francesa Balmain.

Fue un raro caso de éxito para el sector creativo egipcio, donde “la mayoría son autodidactas, trabajan duro con pocos recursos para alcanzar los estándares internacionales”, comentó el fotógrafo Othman.

Según Ismail, el mercado de la ropa y joyería de lujó “pasó de menos de 100 marcas egipcias a más de 1.000 actualmente”.

Los eventos internacionales les ofrecen la oportunidad de mostrarse. “Es un gran paso que el Gobierno autorice a Art d’Egypte y Dior organizar eventos al pie de las pirámides”, comentó a AFP la curadora de la muestra artística, Nadine Abdel Ghaffar. No obstante, señaló que persisten restricciones y trabas legales.

Maravillas eternas

“Promover la cultura del país debe ser prioritario”, sostuvo Abdel Ghaffar, quien defiende que un órgano gubernamental promueva las muestras, conciertos, espectáculos e incluso producciones cinematográficas.

Para Shehab, muchos entienden que Egipto, conocido por sus maravillas eternas en el desierto, debe proyectar una imagen actualizada del país. Incluso vislumbra que Egipto atraiga producciones de Hollywood si les comienzan a otorgar permisos.

“He perdido la cuenta de las producciones internacionales que han ido a filmar a Marruecos, Jordania o Arabia Saudita”, recordó.

La última producción con temática egipcia fue una miniserie de Disney+, “Moon Knight”, de Marvel Comics, para la cual se recrearon dos cuadras enteras de El Cairo en un estudio de Budapest.

*Con información de AFP.