Home

Mundo

Artículo

Parto - Recién nacidos
Bebé en India despierta la curiosidad del mundo científico al nacer con una suerte de 'cuerno' en lugar de piernas. | Foto: Getty Images

India

El bebé que nació con un ‘cuerno’ en lugar de piernas

El neonato vino al mundo de manera prematura y su condición es asociada por los médicos a un problema en el desarrollo embrionario.

31 de agosto de 2022

La India vuelve a ser escenario de un extraño nacimiento de un bebé con problemas de desarrollo, los cuales han suscitado que este, en lugar de piernas, hubiese venido al mundo con una suerte de ‘cuerno’, que ha despertado la preocupación y curiosidad de los médicos y familiares.

El menor, quien nació en condición prematura, vino al mundo en una población conocida como Shivpuri, en India, y su parto fue atendido en el Centro de Salud Primaria de Manpura; no obstante, dada la complejidad del caso, los especialistas decidieron trasladarlo a un hospital de mayor nivel, con el fin de poder realizar el correspondiente estudio.

El nacimiento de este niño generó gran conmoción en la comunidad científica india, la cual ha determinado que, posiblemente la irregularidad física del menor se debe a la condición prematura de su nacimiento, advirtiendo que es evidente que el menor no logró culminar su proceso de desarrollo; no obstante, sí despierta curiosidad el porqué, para la fase del embarazo en la que se encontraba, este aún no había desarrollado su ‘tren inferior’, referida a la zona del cuerpo comprendida de la cadera hacia abajo, pareciendo más una suerte de sirena.

En las imágenes difundidas tampoco ha podido quedar claro si el menor logró o no desarrollar su sistema reproductor externo.

Medios internacionales como The Mirror han apuntado que los especialistas anotaron que el menor nació con características físicas muy por debajo de un parto normal, llegando a pesar solamente 1,048 kilos, cifra baja frente al estándar habitual.

Debido a su nacimiento prematuro, el bebé tuvo que permanecer algunos días en la clínica, pero más allá de su anomalía de desarrollo, los médicos han señalado que se encuentra en condición estable, y estaría bajo la lupa permanente de los especialistas en una Unidad Especial de Atención al Recién Nacido (SNCU).

De momento, los médicos se mantienen expectantes para poder determinar si, además del problema de desarrollo de piernas, el menor presenta algún otro tipo de irregularidad.

En el marco de este nuevo nacimiento de un bebé con anomalías físicas, medios internacionales han recordado que, recientemente, India había reportado al mundo científico otro caso de ‘desarrollo’ anormal de un neonato, quien, al momento de venir al mundo, llegó con un par adicional de piernas y brazos, siendo asociado, por algunos pobladores y de acuerdo con sus creencias religiosas, con una deidad.

En consecuencia, dicho niño había sido visto como ‘un milagro de la naturaleza’, debido a la tenencia de miembros superiores e inferiores adicionales que, valga la pena aclarar, no están totalmente desarrollados, y de momento no se ha podido establecer si están conectados del todo con el resto de su organismo, pues a primera vista pareciera como un caso de ‘embarazo múltiple’ no exitoso, en el que el segundo bebé no logró desprenderse del primero, pero que tampoco puede ser considerado como un caso de siameses, pues el segundo cuerpo “no desarrolló cabeza”.

En las impactantes imágenes que se han conocido sobre este caso, se puede ver cómo un segundo cuerpo (sin cabeza) reposa sobre el tórax del bebé.

En aquel entonces, el reporte médico dio cuenta de un neonato de 2,9 kilogramos.