Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Evan Vucci)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “trabajará para aprobar y convertir en ley” una legislación semejante, en referencia al aborto. | Foto: AP

Mundo

“El derecho de una mujer a elegir es fundamental”: Biden sobre posible derogación de ley de aborto

El mandatario dijo que “trabajará para aprobar y convertir en ley” una legislación semejante, pero reconoció la realidad de que las condiciones no son las adecuadas con un Senado dividido.

3 de mayo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a los estadounidenses a votar en las elecciones legislativas de noviembre para defender el derecho “fundamental” al aborto, si la Corte Suprema anula las garantías constitucionales que permiten el procedimiento.

El mandatario alertó que aún no se había verificado la filtración al sitio Politico de un borrador de la opinión mayoritaria del alto tribunal para sepultar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional.

Pero si el máximo tribunal efectivamente anula la jurisprudencia que ha fundado el derecho al aborto en Estados Unidos desde la década de 1970, “corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”, dijo Biden en un comunicado.

En ese caso, el mandatario dijo que “trabajará para aprobar y convertir en ley” una legislación semejante, pero reconoció la realidad de que las condiciones no son las adecuadas con un Senado dividido por igual entre demócratas y republicanos.

“A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una ley” que garantice el derecho al aborto en caso de que Corte Suprema lo anule.

En momentos en que muchos estados de la Unión ya promulgaron o preparan leyes altamente restrictivas para el aborto, Biden dijo que había ordenado a sus asesores que estudiaran “una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”.

Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental”, dijo Biden, aludiendo al histórico caso Roe vs. Wade de 1973, en el que la Corte Suprema declaró al aborto como un derecho protegido constitucionalmente, y que ahora aparentemente está a punto de ser anulado.

Activistas provida se manifiestan frente a la Corte Suprema, en Washington, en contra del aborto.
Activistas provida se manifiestan frente a la Corte Suprema, en Washington, en contra del aborto. | Foto: Getty Images

Corte Suprema de EE. UU. tumbaría despenalización del aborto, según el medio Politico

La Corte Suprema de Estados Unidos estaría en camino de anular la histórica decisión de Roe contra Wade, que garantiza el derecho de las mujeres a abortar, de acuerdo con un borrador escrito por el juez Samuel Alito, el cual fue divulgado en la noche de este lunes 2 de mayo por el medio Politico.

Según el medio de comunicación, el borrador con el que estarían de acuerdo la mayoría de los jueces del alto tribunal es un rechazo “rotundo” a Roe contra Wade que en 1973 garantizó las “protecciones constitucionales federales del derecho al aborto”.

“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido por alguna disposición constitucional”, dijo.

El juez señaló, además, de acuerdo con Politico, que la sentencia estaba equivocada “desde el principio” y que su razonamiento era “excepcionalmente débil”. Así mismo, que tuvo “consecuencias perjudiciales”.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe ha inflamado el debate y profundizado la división”, expresó.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”, sostuvo.

Dos mujeres llevan los mensajes "El aborto es un derecho" y "El aborto es atención sanitaria".
Dos mujeres llevan los mensajes "El aborto es un derecho" y "El aborto es atención sanitaria". | Foto: Getty Images

Según Politico, una fuente familiarizada con las deliberaciones de la corte dijo que cuatro de los otros jueces designados por los republicanos (Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) habían estado de acuerdo con Alito en una reunión celebrada entre los jueces tras escuchar una exposición de argumentos en diciembre pasado. Esta postura se mantendría inalterable por el momento. No obstante, las opiniones podrían cambiar.

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.

*Con información de AFP