Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
En las calles de ciudades europeas como Londres se ven los cilindros del óxido nitroso vacíos, después de eventos o fiestas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

El gas de la risa: el peligroso producto que consumen muchos jóvenes y que buscan prohibir en Reino Unido

Actualmente la posesión de este producto no es ilegal.

26 de enero de 2023

El gas de la risa, también llamado óxido de nitrógeno u óxido nitroso, es un producto con usos gastronómicos o médicos que será prohibido en el Reino Unido, debido al uso que se le ha dado de parte de jóvenes, principalmente, que lo están utilizando como droga recreativa.

En las calles de Londres y otras ciudades de Inglaterra se ven decenas de cilindros de óxido nitroso desechados, después de noches de fiesta, espectáculos o conciertos. De acuerdo con el diario británico The Guardian, uno de cada 10 jóvenes entre 16 a 24 años ha consumido la droga.

GETTY IMAGES
El nombre de gas de la risa para el óxido nitroso, se debe a los efectos eufóricos que produce su inhalación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es el gas de la risa?

El nombre de ‘gas de la risa’ para el óxido nitroso se debe a los efectos eufóricos que produce su inhalación, pero es un producto de uso legítimo, especialmente importante en medicina.

En el tema médico se usa especialmente en cirugía y odontología por sus efectos anestésicos y analgésicos y, de hecho, se encuentra incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También tiene otros usos legales en gastronomía, como la preparación de crema batida en grandes cantidades y la congelación de alimentos.

Incluso, en términos industriales, es utilizado como potenciador de motores de carros y como propulsor de aerosoles, de distintos productos.

Brewer St. es una de las calles más concurridas de Soho, en el West end de Londres.
Londres. Inglaterra. Después de la cocaína y la marihuana, el gas de la risa es la droga de la que más abusan los jóvenes en ese país. | Foto: Google Street View

El peligro del gas de la risa

Su uso es especialmente frecuente en Inglaterra como droga recreativa desde hace décadas. En Australia también es común y en algunas regiones del país está prohibida su venta.

El peligro está en que muchos usuarios lo consideran una verdadera “droga recreativa” sin mayores efectos, pero el impacto neurológico de su consumo puede tener gravísimos efectos, como la parálisis, dado que produce una peligrosa privación de oxígeno.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, es la droga de la que más abusan los jóvenes ingleses después de la cocaína y la marihuana.

Dado que sus usos son industriales o médicos, el tipo de cilindro al que las personas recurren para su consumo es de gran tamaño. El valor de cada cilindro puede ser de 25 libras esterlinas, cerca de 140.000 pesos colombianos.

La sensación que produce el producto es relajación y euforia y una disociación de la realidad.

En Inglaterra cada vez se conocen más casos trágicos producto del consumo del ‘gas de la risa’. Uno es el de Kerry Donaldson, de 25 años, de Londres, quien después del consumo frecuente del producto quedó paralizada por los daños que causó en su médula espinal. Hoy depende completamente de su padre, según Daily Mail.

Londres
Londres. Inglaterra. En Inglaterra cada vez se conocen más casos trágicos producto del consumo del “gas de la risa”, entre ellos personas que quedaron paralizadas por el daño en la médula espinal. | Foto: Pixabay

“Quiero que la gente piense en lo que está tomando antes de tomarlo porque van a dejar atrás a las personas que los aman. La gente puede pensar que es risa, que es una broma, pero no lo es, están jugando con sus vidas”, aseguró la madre de Kayleigh Burns, de 16 años, quien murió en una fiesta después de consumir el producto.

¿Hay un consumo seguro?

De acuerdo con el médico David Nicholl, del Instituto Nacional de Salud de Inglaterra en Burmingham y quien presenta un video en las redes sociales hablando del tema, no hay ninguna forma de consumir este producto de manera segura: “Ya sea un consumo breve o un uso crónico, simplemente no es seguro, hemos visto ambos casos y simplemente, ambos acaban en el hospital”.

“Nosotros como médicos estamos viendo todo el tiempo personas que llegan al hospital con entumecimiento hormigueante en las manos (piernas) y los pies, dificultad para caminar y tal vez con psicosis... Sé de pacientes que han tenido disfunción eréctil, debido a una lesión en la médula espinal por el uso de óxido nitroso. Es realmente grave”, asegura Nicholl.