redes sociales

El grupo en Facebook que expone a padres que deben cuotas de alimentos a sus hijos

La comunidad digital invita a las personas a “denunciar a esos padres de familia ´desobligados´ o que no reconocen a sus hijos ante la ley”.


Las relaciones de pareja no siempre son las más ideales y estables. Sin embargo, si el amor dio fruto y tuvieron un hijo, es necesario repartir las responsabilidades para garantizar el mayor beneficio y estilo de vida hacia el menor.

En ocasiones existen padres que no cumplen con sus obligaciones y uno de los principales factores que padre y madre deben suplir es la alimentación, la cual es parte de un derecho fundamental para el sostenimiento de los pequeños. Con el fin de llegar a un acuerdo, exparejas tratan de establecer una cuota económica que sustente la compra de comidas. No obstante, llegar a este tipo de consensos puede tornarse un poco difícil y agotador.

La redes sociales no solo han funcionado para mostrar calidades de vida y lujos, también han servido como un mecanismo de denuncia pública y ha sido utilizada por un grupo de mujeres que, en vista de que no han encontrado una solución para la cuota alimentaria de sus hijos, tomaron la decisión de contar sus casos o situaciones.

De manera específica, varias mujeres han publicado el rostro de los hombres que no han querido cumplir con las responsabilidades pertinentes. El colectivo tiene el objetivo de generar vergüenza y hacer que, en la medida de los posible, los padres de los pequeños aporten económicamente.

Varios países han creado leyes en relación con el bienestar de los menores, luego de que sus padres se separan. Todo el trámite debe estar bajo la firma de un juez. Sin embargo, hay quienes pasan por alto los acuerdos y no toman el control de ayuda y protección.

En efecto, el grupo de mujeres mexicanas de Saltillo, estado de Coahuila, dieron un paso al frente y con el uso de las redes sociales buscan justicia propia. De manera que, sin problema alguno, expusieron sus casos y la falta de apoyo por parte de los hombres que no cumplen con el rol de padres para sus hijos.

Se trata de “Los que no dan pensión Saltillo”, así se cataloga el peculiar colectivo de la red social Meta. Reúne los casos y rompen el silencio a través de publicaciones con imágenes acompañadas de escritura, con nombre, cantidad de hijos y ubicación de los presunto padres inconscientes.

Foto: 123RF
Foto: 123RF - Foto: 123RF

“Tiene más de seis hijas en Saltillo y Querétaro, no les da pensión. Su familia dice que no vive en Saltillo pero hay pruebas que sí vive en esta hermosa ciudad”, dice una de las denuncias públicas que, al parecer, compartió una mujer.

Por otro lado, algunos usuarios evitan revelar el nombre completo de las personas involucradas, pero, aún así, muestran la fotografía. “personaje que lleva nueve años sin dar la pensión a sus hijos. Se le mete demanda de pensión a sus trabajos para que se le descuente y el señor se sale de trabajar”, consigna otra de las publicaciones de la app que, posiblemente, lanzará un reloj propio.

Grupo de Facebook en Saltillo
Ejemplo de denuncia pública por la carencia de cuota alimentaria por parte de un "personaje". - Foto: Facebook

Fue tanta la relevancia que el sitio público se viralizó, convirtió las confesiones en un tema del que se está hablando en diferentes medios locales. “Este viernes, somos mencionados en noticieros nacionales por exhibir todo tipo de conductas mediante Facebook”, escribió un usuario de la red social de color azul y blanco.

Al parecer, cualquier persona que esté atravesando por una situación de esta índole puede dar a conocer su historia con el tiempo determinado del “abandono” de obligaciones. Las denuncias que se pueden leer en este espacio social son de todo tipo, pero lo triste de algunas revelaciones es que dicen que varios padres se han ido de México para no apoderarse de las responsabilidades y obligaciones.

La comunidad digital invita a las personas a “denunciar a esos padres de familia “desobligados” o que no reconocen a sus hijos ante la ley”. Además, sectores aledaños se han sumado a la iniciativa y creado nuevos grupos bajo los mismos parámetros y argumentos expuestos.