mundo

El impresionante video de un avión atravesando el Huracán Ida

El equipo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) enfrentó varios riesgos al sobrevolar este huracán.


El huracán Ida dejó catastróficos daños impactando fuertemente la economía de los estados de Luisiana y Misisipi. De acuerdo con la ONU, este podría ser el desastre meteorológico más costoso de la historia.

Ida causó menos de media docena de muertes, según un balance provisional de las autoridades estadounidenses, pero dañó gravemente la red eléctrica.

“Muy a menudo el impacto económico sólo se siente después del evento y eso es lo que probablemente ocurrirá, porque hemos visto grandes daños en la red eléctrica en Luisiana. Es posible que el costo económico sea más alto que el que provocó el paso del huracán Katrina”, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el miércoles en una conferencia de prensa, señalando que las evaluaciones de impacto todavía están en curso.

En redes sociales circulan varias fotografías y videos, pero sin duda han sido dos grabaciones las que han impactado a los usuarios en redes, en las que se ve cómo un avión está atravesando este fuerte huracán que ha dejado por el momento cuatro muertos.

A través de un video se evidenció los trabajos del equipo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y también se muestra el riego que implica esta labor.

En el video, que fue publicado en la cuenta de Twitter de la oficina, se observa el agitado vuelo del equipo encargado de estudiar huracanes y tormentas y el riesgo que corren las personas que van en el avión.

“Sobre el Golfo de México volando hacia el ojo de un huracán de categoría 4 #Ida en NOAA”, señaló la organización.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes publicó otra grabación en la que se ve una panorámica del ojo del huracán.

Toque de queda Nueva Orleans

Nueva Orleans estaba bajo toque de queda el martes por la noche, casi dos días después de que Ida impactara en la costa de Luisiana como tormenta de categoría 4, exactamente 16 años después que el devastador huracán Katrina tocó tierra y mató a más de 1.800 personas.

Huracán Ida
Imágenes de personas sacadas de automóviles inundados y fotos de casas destruidas aparecieron repetidamente en las redes sociales, mientras que el daño en Nueva Orleans seguía siendo limitado. - Foto: AP

Cuatro muertes fueron confirmadas cuando equipos de búsqueda y rescate comenzaron a desplegarse en botes y vehículos todoterreno para socorrer a comunidades aisladas por Ida. Un hombre también desapareció después de aparentemente ser asesinado por un caimán.

La alcaldesa LaToya Cantrell dijo en Twitter que ordenó un toque de queda nocturno en Nueva Orleans; una ciudad que en su mayor parte seguía a oscuras desde el domingo a causa del huracán.

Imágenes de personas sacadas de automóviles inundados y fotos de casas destruidas aparecieron repetidamente en las redes sociales, mientras que el daño en Nueva Orleans seguía siendo limitado.

Los responsables del aeropuerto de Nueva Orleáns dijeron que todos los vuelos programados para el martes fueron cancelados, mientras que las diferentes aerolíneas habían cancelado casi 200 vuelos el miércoles.

Una persona murió por la caída de un árbol en Prairieville, mientras que una segunda víctima fatal perdió la vida tratando de conducir a través de las inundaciones a unos 95 kilómetros al sureste de Nueva Orleans, informaron las autoridades.

*Con AFP