Home

Mundo

Artículo

Mujer embarazada
La africana es conocida en su país como "mamá Uganda". Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

El increíble caso de una mujer que, con 43 años, ha tenido 44 hijos; ¿es la persona más fértil?

Según medios internacionales, en solo una ocasión la mujer tuvo un hijo durante un solo parto.

15 de junio de 2023

Por increíble que parezca, una ‘inusual’ condición ha hecho que Mariem Nabatanzi haya sido considerada como una de las personas más fértiles, pues mientras se acerca a los 50 años, ya ha tenido 44 hijos. La mujer es originaria de Uganda, un país en África Oriental, pero su caso ha trascendido fronteras y conocido en diferentes partes del mundo.

Hasta 2022, de sus 44 hijos, a la fecha solo habían sobrevivido 38 (18 son niñas). A todos los ha tenido que sacar adelante por cuenta propia, después de que su esposo la abandonara, además de, supuestamente, llevarse los ahorros familiares. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de descendientes, se las ‘arregla’ para criarlos.

Como hiperovulación o hiperestimulación ovárica es descrito el padecimiento que explica el aumento, en niveles ‘exponenciales’, de la fertilidad. Según explica Mayo Clinic, este se produce cuando hay un exceso de hormonas. Lo anterior puede derivar en un crecimiento de los ovarios y hasta la aparición de dolor.

Embarazo
Su primer hijo lo tuvo a los 13 años. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

The Sun informa que esa cantidad de hijos se explica en sus procesos de parto: cinco veces ha sido mamá de cuatrillizos, en cuatro ocasiones ha dado a luz a mellizos, otras cinco ha tenido trillizos y un hijo aparte. El primero de ellos nació cuando tenía 13 años.

¿Qué dicen los médicos?

La vida de Nabatanzi, quien es conocida en su nación como “mamá Uganda”, ha estado marcada por tropiezos desde que era una niña. Según el diario británico mencionado, se vio obligada a casarse cuando tenía 12 años, porque sus papás la entregaron a un hombre a cambio de propiedades. Con el paso del tiempo se fue dando cuenta que tenía una condición ‘inusual’.

En busca de respuestas, la africana acudió al médico y allí le dieron nombre a su padecimiento; pero, además, le comentaron que se trataba de un tamaño ‘anormal’ en sus ovarios. Pese a tener un diagnóstico, según ella, tendría que seguir enfrentándose a un aumento de natalidad, dado que los médicos descartaron (en su caso) la funcionalidad de tratamientos.

Durante su primer año de vida, los bebés varones suelen hablar un 10% más que las mujeres.
Mujer en Uganda ha tenido más de 40 hijos. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Según dijo el doctor Charles Kiggundu a The Daily Monitor, la situación de la ugandesa podría estar ligada a antecedentes familiares. “Es una predisposición genética a la hiperovulación, es decir, la liberación de múltiples óvulos en un ciclo, lo que aumenta significativamente las posibilidades de tener nacimientos numerosos”.

“He crecido entre lágrimas”

Al recordar su matrimonio, la ugandesa contó que desconocía las intenciones de su familia hacia 1993, mucho menos creía que el futuro esposo le triplicaba la edad. “No sabía que me iban a casar. La gente llegaba a casa y traía cosas para mi padre. Cuando llegó el momento de que se fueran, pensé que estaba escoltando a mi tía, pero cuando llegué allí, ella me entregó al hombre”, dijo a The Daily Monitor.

La vida en pareja se convirtió para la mujer en más que una ‘pesadilla’. Al evocar sus vivencias, recuerda sufrir de maltrato y tener que cuidar a los hijos de su esposo, fruto de otras relaciones. Sobre los propios, no le resultó ‘alarmante‘ la cantidad al comienzo. “Mi padre tuvo 45 niños con mujeres diferentes y todos nacieron en quintillizos, cuádruples, mellizos y trillizos”.

Uganda es uno de los países donde suelen tener lugar los matrimonios 'arreglados' (imagen de referencia).
Uganda es uno de los países donde suelen tener lugar los matrimonios 'arreglados'. Imagen de referencia. | Foto: AP Photo/Hajarah Nalwadda

Mientras transcurría el tiempo, y en un intento por no tener más hijos, la acumulación de óvulos se le convirtió en un problema con riesgos que podría (en un caso extremo) conducirla a la muerte. Por esa razón, el personal médico le aconsejó, según contó, seguir dando a luz. Ahora Mariem Nabatanzi y su familia viven en cuatro casas, mientras divide el tiempo entre el cuidado de los menores y el trabajo.

Respecto a si es o no la mujer más fértil, The Sun refiere a Valentina Vassilyev, una rusa del siglo XVIII, de quien se afirma que tuvo 69 hijos, y pudo haber ostentado ese lugar.