Home

Mundo

Artículo

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

estados unidos

El nuevo contrabando en la frontera entre México y Estados Unidos: los huevos

A lo largo del último año, el precio de los huevos en Estados Unidos se disparó.

27 de enero de 2023

Los diarios mexicanos ahora reportan noticias sobre cubetas de huevos incautadas entre la frontera de México y Estados Unidos. De acuerdo con el diario Excelsior, 390 huevos de gallina se intentan contrabandear a diario desde México hasta Estados Unidos, debido a los altos precios de esta proteína en Estados Unidos.

En el período entre el 1.° de noviembre de 2022 y el 17 de enero de 2023 se habrían decomisado cerca de 390 huevos de gallina al día, en las fronteras como la de San Diego y Tijuana y Laredo Texas y Nuevo Laredo, según informa la Unión Nacional de Avicultores de México, UNA.

Foto de referencia sobre gallinas y huevos
La gripe aviar golpeó muy fuerte en Estados Unidos y es la principal causa del aumento del precio. | Foto: Getty Images

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que normalmente están dedicados al control de migrantes entre los dos países, atendieron, según The New York Times, más de 2.000 casos de personas que intentaban traer huevos a Estados Unidos desde México en las fechas arriba mencionadas.

El mayor aumento de gente intentando contrabandear huevos fue en la ciudad de San Diego, en su frontera con Tijuana.

¿A precio de huevo?

El valor de los huevos en Estados Unidos aumentó excesivamente en el último año. De acuerdo con el medio estadounidense NPR de radio pública, el precio del huevo subió en diciembre un 60 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Huevos
Actualmente se está pagando en Estados Unidos un valor de cerca de 8 dólares por docena de huevos. | Foto: Getty Images

La principal culpable del incremento es la gripe aviar. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cerca de 43 millones de gallinas ponedoras habrían muerto el año pasado por esta causa en Estados Unidos, un factor que redujo el inventario de huevos del país en aproximadamente un 29 %.

En declaraciones con el medio mlive, Russell Zwanka, profesor de marketing de alimentos de la Universidad de Western Michigan, dijo: “Todo lo está golpeando a la vez. Este golpe de la gripe aviar o influenza aviar ha sido uno de los peores. Tienes que entender que los huevos son un producto básico y que el precio se basa en un producto básico”.

Aunque ha habido declaraciones de parte de algunos grupos sociales y animalistas explicando el aumento de precio de los huevos como un acto de especulación, el profesor Zwanka lo descarta: “Definitivamente estamos viendo precios que no hemos visto en nuestra vida... Cada costo de insumos se incrementa contra el huevo y, por supuesto, debe reflejarse en el precio del huevo”, dice.

Getty images
En México se dio a partir de octubre de 2022 y la llegada de la enfermedad causó el sacrificio de 5,6 millones de aves, una cantidad mucho menor que la que se sacrificó en Estados Unidos y cuyo impacto fue diferente. | Foto: Getty Images

Huevo mexicano

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, en México se producen 136 millones de huevos por día, pero la aparición del virus de Influenza Aviar AH5N1 en el país, no tuvo el mismo impacto que en Estados Unidos.

En México se dio a partir de octubre de 2022 y la llegada de la enfermedad causó el sacrificio de 5,6 millones de aves, una cantidad mucho menor que la que se sacrificó en Estados Unidos y cuyo impacto fue diferente “no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional”, dice al respecto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La misma oficina ha recordado a los mexicanos que las sanciones por el contrabando de huevos de gallina entre ambos países pueden ser desde los 300 dólares, hasta los 1.000. Es decir, la sanción es de un valor que oscila entre el 1.350.000 pesos colombianos y los 4.500.0000.

Actualmente, en Estados Unidos se está pagando en Estados Unidos cerca de ocho dólares por una docena de huevos, de acuerdo con los datos de ‘Excelsior’. Esto significa que se pagarían 36.000 pesos colombianos por una docena de huevos, lo que implica un costo de la unidad a 3.000 pesos, apróximadamente.