Home

Mundo

Artículo

Experto en Polonia señala que los felinos matan millones de pequeños mamíferos y de aves al año. Foto: imagen de referencia. Getty Images.
Experto en Polonia señala que los felinos matan millones de pequeños mamíferos y de aves al año. Foto: imagen de referencia. Getty Images. | Foto: Foto: imagen de referencia. Getty Images.

Mundo

El país que declaró a los gatos como especies invasoras | ¿Qué pasó?

Expertos en Polonia piden limitar el tiempo que los gatos permanecen fuera de los espacios confinados en la temporada de reproducción de aves.

5 de agosto de 2022

Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía más comunes en los hogares, pero en Polonia, el biólogo Wojciech Solarz, de la Academia Nacional de Ciencias, hizo un anuncio que no gustó mucho a los amantes de los felinos.

El experto indicó que los gatos son una especie exótica invasora, pues indicó que hay una clara “evidencia científica de la influencia negativa (de esta especie) en la biodiversidad autóctona” en este país.

La Academia destaca que el gato es un animal que fue domesticado hace más de 10.000 años por las grandes civilizaciones del antiguo Cercano Oriente. Por esta razón los polacos se preguntan por qué es considerada como una especie exótica invasora, cuando llevan tantos años cerca de los humanos y otras especies.

Los especialistas indicaron que el tiempo no es el factor para determinar que una especie sea invasora, argumentando, además, que un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia publicado en 2019 encontró que los gatos en Polonia cazan 583 millones de pequeños mamíferos y 135 millones de aves al año.

Cuando una especie es considerada invasora, las medidas que toman las autoridades es control de la población, el aislamiento y la eliminación de estas especies, pero en el caso de los gatos en Polonia no se tomaron estas decisiones.

Hace unos meses, en Australia ocurrió una situación similar, pues los gatos se han convertido en un peligro para otras especies como aves y roedores, razón por la que las autoridades buscan que los felinos permanezcan dentro de las casas.

“El mayor problema está en los cerca de 20 millones de gatos ferales que se expanden por los diversos ecosistemas australianos. Un estudio de Wildlife Research estima que los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles diarios en Australia, donde el 89 % de ellos son endémicos. Sus características y comportamiento también les permiten cazar aves y mamíferos pequeños”, indicó National Geographic en Español.

¿Tiene mal aliento tu perro o tu gato? Estas pueden ser las razones

Tanto los perros como los gatos pueden sufrir de mal aliento. Esta no solo es una preocupación estética, sino que puede ser indicio de un problema de salud mayor. El biólogo y veterinario Enrique Vallejo explica la forma para evitar esta molestia en las mascotas.

Vacunas felinas: recomendaciones y cuidados | Enrique Vallejo

Lavar los dientes de un gato o un perro puede ser una tarea complicada, más si no se ha acostumbrado desde cachorro. Estas son las recomendaciones para lavar los dientes de tu animal de compañía de la manera más adecuada y cómoda posible:

  • A la hora de lavar los dientes de un perro o gato, busca un lugar cómodo en el cual puedas poner a tu animal de compañía en tu regazo y darle a conocer los productos que van a estar cerca a su boca.
  • Una vez se encuentre cómodo, empieza a frotar con suavidad sus dientes. Es importante revisar que no haya dientes dañados y que las encías se encuentren en buen estado.
  • Usa un cepillo de dientes especial para mascotas y de cerdas suaves, también puedes utilizar un cepillo de dientes para niños, un cepillo de dientes de dedal o una gasa alrededor del dedo.
  • Nunca uses pasta dental para humanos, ni bicarbonato de sodio ni sal; siempre usa productos de limpieza dental especiales para animales de compañía y así podrás prevenir una intoxicación.
  • Lo ideal es que estas limpiezas en casa se realicen diariamente, a fin de evitar el exceso de placa bacteriana. Además, complementa la higiene dental de tus animales de compañía realizando limpiezas en consultas veterinarias periódicamente.