Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco se acordó de los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El papa Francisco manifestó que no hay suficientes elementos para abrir una investigación canónica por el caso. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Mundo

El papa desestima abrir “investigación canónica” sobre cardenal canadiense acusado de agresión sexual

La denuncia se encuentra entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente” por más de 80 miembros del clero.

18 de agosto de 2022

El papa Francisco excluyó abrir una “investigación canónica”, por falta de pruebas, sobre el cardenal canadiense Marc Ouellet, acusado en su país de abuso sexual, indicó este jueves el portavoz del Vaticano.

El papa Francisco declara que no hay suficientes elementos para abrir una investigación canónica por agresión sexual”, indicó en un comunicado el portavoz.

Las denuncias fueron hechas por una mujer identificada con la letra “F.”, quien afirmó haber sido objeto varias veces de abusos por parte del purpurado.

La declaración del papa fue hecha tras las denuncias de prensa divulgadas el martes en Canadá en las que involucran al cardenal Ouellet, de 78 años, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, entre los cargos más importantes del gobierno del Vaticano.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, confirmó indirectamente que el papa Francisco había encargado al jesuita Jacques Servais de realizar una “investigación preliminar” sobre esas denuncias.

“La investigación preliminar encomendada por el papa al padre Jacques Servais llegó a la conclusión de que no hay elementos para iniciar un juicio contra el cardenal Ouellet por agresión sexual”, explica la nota.

Consultado de nuevo tras las últimas denuncias en Canadá, “Servais confirmó que no hay motivos fundados para abrir una investigación por agresión sexual de la persona F. por parte del cardenal Ouellet”, subraya Bruni en la nota.

Para el jesuita, “ni en el informe escrito enviado al Santo Padre, ni en el testimonio vía Zoom que posteriormente tomé en presencia de un miembro del Comité Diocesano ‘ad hoc’, esta persona hizo ninguna acusación que diera pie a tal investigación”, precisó.

Esa denuncia se encuentra entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente” por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, según los documentos judiciales.

Sacerdote
Una mujer denunció haber sido objeto varias veces de abusos por parte del cardenal canadiense Marc Ouellet. | Foto: Getty Images

El nuevo viaje que realizará el papa Francisco en septiembre

El papa Francisco visitará del 13 al 15 de septiembre Kazajistán, antigua república soviética, para participar en un congreso sobre el diálogo entre las religiones en Nursultán, la capital de ese país, confirmó este lunes la oficina de prensa del Vaticano.

El soberano pontífice visitará solo la capital, que se llamaba Astaná hasta 2019, para asistir al VII Congreso de “Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales”, precisó en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

La presidencia kazaja ya había anunciado el viaje en abril con motivo de ese congreso, que tiene como objetivo promover el diálogo interreligioso y cuya primera edición se celebró en 2003.

Durante el vuelo de regreso de su reciente visita a Canadá, el papa, de 85 años, quien tiene problemas para caminar y se moviliza en silla de ruedas por los dolores en una rodilla, admitió que deberá reducir sus viajes.

“No creo que pueda seguir con el mismo ritmo de viajes que antes”, dijo. “Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o, por el contrario, pensar en la posibilidad de hacerme a un lado”, añadió, desatando muchos interrogantes.

Esa última decisión será dictada “por la voluntad del Señor”, recalcó.

Pese a ello, el mismo pontífice confirmó que deseaba ir a Kazajistán, un “viaje tranquilo, sin demasiados movimientos”, precisó.

Kazajistán, antigua república soviética, es considero políticamente un país asiático. Desde el punto de vista geográfico la mayor parte del país se encuentra en Asia, aunque la parte occidental pertenece a Europa. Esta es la razón por la que es uno de los países euroasiáticos. Se trata de un viaje delicado por la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, contra la cual el soberano pontífice se ha pronunciado en varias ocasiones.

*Con información de AFP.