mundo

“Un signo de esperanza”: papa Francisco habló de salida de barcos con cereal de Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania está ‘ad portas’ de cumplir seis meses.


El papa Francisco mencionó este domingo, 7 de agosto, que la salida de los primeros barcos cargados con cereales desde Ucrania son “un signo de esperanza” tras las negociaciones alcanzadas entre los gobiernos ruso y ucraniano con la mediación de Turquía y de las Naciones Unidas.

El pasado 2 de agosto, Turquía informó que el primer buque cargado de grano procedente del puerto ucraniano de Odesa había llegado al Bósforo turco, en el mar Negro. Posteriormente, otros tres buques habrían salido de Ucrania, mientras que dos se dirigían el viernes desde Turquía a Chornosmorsk para recoger carga.

Esta es la primera exportación de alimentos desde Ucrania –considerada como ‘el granero de Europa’– desde la invasión rusa del país a finales de febrero. La reanudación de estas exportaciones es fruto del visto bueno de Ucrania y Rusia al plan trazado por Naciones Unidas para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

“Deseo saludar con satisfacción la salida de los primeros barcos cargados de trigo de los puertos de Ucrania”, aseveró el papa Francisco, tras el rezo de Ángelus este domingo.

El pontífice considera este paso como una prueba de la posibilidad de “dialogar” y “lograr resultados concretos que beneficien a todos”. “Por lo tanto, este acontecimiento es también un signo de esperanza, y espero sinceramente que, siguiendo este camino, podamos poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera”, manifestó esperanzando el máximo representante de la Iglesia católica.

Fotos de la semana 3 mayo
El papa Francisco saluda a los fieles al salir de la basílica de Santa María la Mayor después de participar en el rezo del rosario por la paz, en Roma, el martes 31 de mayo de 2022. Foto AP/Gregorio Borgia - Foto: AP

Bendición a los jóvenes peregrinos en Santiago de Compostela

Igualmente, el pontífice ha dirigido un saludo especial a los 12.000 peregrinos que han participado, desde el pasado miércoles 3 de agosto hasta este domingo, en la Peregrinación Europea Juvenil en Santiago de Compostela, organizada por la Iglesia católica.

“Hoy es el día culminante de la Peregrinación Juvenil Europea a Santiago de Compostela, aplazada desde el Año Santo pasado. Con alegría bendigo de corazón a cada uno de los jóvenes que han participado, y también bendigo a todos los que han trabajado para organizar y acompañar este evento”, destacó.

Accidente en Croacia

Por otro lado, el sumo pontífice ha expresado su “dolor” por la muerte de 12 católicos polacos y 31 heridos en un accidente de autobús cerca de Zagreb, capital de Croacia, este sábado. Se trataba de peregrinos que se dirigían a Medjugorje (Bosnia-Herzegovina).

“Me enteré con dolor de la noticia del accidente de coche ocurrido ayer por la mañana en Croacia: algunos peregrinos polacos que se dirigían a Medjugorje perdieron la vida y otros resultaron heridos. Que la Virgen interceda por todos ellos y por sus familias”, manifestó Francisco.

“Que Jesús se convierta en su gran amigo”: el mensaje del papa Francisco para los jóvenes

El papa Francisco se dirigió este viernes, 5 de agosto, a los jóvenes del campamento Alpha, organizado por la Diócesis italiana de Isernia-Venafro, y ha deseado “que Jesús se convierta en su gran amigo”. Y, en este sentido, advirtió que “Dios ama las preguntas”.

Los jóvenes fueron invitados a la sede del Vaticano, en medio del campamento de verano al que están asistiendo.

El Papa reunido con jóvenes del campamento Alpha
El papa reunido con jóvenes del campamento Alpha. - Foto: Europa Press/VATICAN MEDIA

“Si uno se hace preguntas es joven, aunque tenga ochenta años”, afirmó el santo padre, antes de añadir que, si no se las hace, “es viejo, aunque tenga veinte años”. Según indicó, esto es porque las preguntas “abren”, mientras que las respuestas “son cerradas”.

“¿De dónde venimos? ¿Qué hay en el origen de todo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? ¿Y por qué hay tanto sufrimiento? ¿Por qué afecta también a los pequeños e indefensos?”, se ha preguntado el papa como ejemplo de las preguntas que, a su juicio, se plantean los jóvenes “nacidos en un contexto que se define como ‘secularizado’, en donde la cultura no está dominada por la dimensión de lo sagrado, sino por las realidades del mundo”.

*Con información de Europa Press.