Home

Mundo

Artículo

Jersón,
Vecinos evacuados de un vecindario inundado en Jersón, Ucrania, el martes 6 de junio de 2023. Una importante represa en el sur de Ucrania colapsó el martes, inundando poblados, poniendo cultivos en peligro en el granero del país y amenazando el suministro de agua potable. (AP Foto/Felipe Dana) | Foto: AP

Mundo

El plan de la ONU para “salvar a la gente” afectada por la ruptura de la represa Kajovka, Ucrania

En los dos últimos días han llegado a Jersón dos convoyes para 30.000 personas.

10 de junio de 2023

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, aseguró que el plan de tres fases de la ONU para las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, Ucrania, se centrará en “salvar a la gente de inmediato”.

“Las prioridades de la primera fase durante los próximos días serán seguir rescatando personas y entregando suministros médicos y ayuda alimentaria, incluyendo a los barcos operados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). (...) Tenemos que salvar a la gente y llevarla a lugares donde estén a salvo y puedan comer, y conseguir agua potable”, declaró Griffiths, según un comunicado de la ONU.

Panorama en Jersón después del ataque de una represa.
Panorama en Jersón después del ataque de una represa. | Foto: Reuters / Vladyslav Smilianets

La tercera fase consistirá en realizar una evaluación de la repercusión mediambiental y económica de las inundaciones, que afectará tanto a los ucranianos como “al Sur global” en materia de seguridad alimentaria debido a la destrucción de grandes extensiones de tierras de cultivo, y es que Ucrania era uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel mundial antes del inicio del conflicto, según la ONU.

Respecto a las quejas por la “lenta respuesta humanitaria” expresadas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Griffiths declaró que “entiendo la frustración del presidente” y que se centraron en “intentar que la respuesta avanzara lo más rápidamente posible”. Además, añadió que en los dos últimos días han llegado a Jersón dos convoyes para 30.000 personas.

“La idea de que pases por más de un año de guerra y que de repente te despierte en mitad de la noche esta explosión y este torrente, que te arrebata cualquier futuro que pudieras haber conocido antes... En estas circunstancias, el mensaje del mundo es muy sencillo: estamos a tu lado en estos momentos de necesidad”, remaicó Griffiths.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023.
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023. | Foto: AP

Drones entregan botellas de agua a víctimas

La crítica situación que se desprendió tras las afectaciones a la represa de Kajovka, en Jersón, Ucrania, ha creado una incertidumbre en medio de la región y a nivel global. Y mientras se estudia quién fue el verdadero culpable del desastre, Rusia y Kiev se han comprometido a apoyar a las víctimas con atención humanitaria y una evacuación pronta.

Entre tanto, a través de las redes sociales se ha viralizado un video en el que se muestra cómo se estarían usando los mismos instrumentos que, hasta el momento, se utilizaban para bombardear en el frente de guerra, para apoyar a las personas atrapadas en medio del agua.

Pues bien, en las imágenes se logra ver a un dron planeando en medio de la zona afectada por el agua que se derramó de la represa, y mientras se acerca a una vivienda, se logra ver a una mujer que está asomada en una venta de un ático mientras su casa está sumergida a más de la mitad en gran lago.

Twitter:@DefenceU
Mientras se estudia quién fue el verdadero culpable del desastre, Rusia y Kiev se han comprometido a apoyar a las víctimas con atención humanitaria y una evacuación pronta | Foto: Twitter:@DefenceU

En un momento, el dron se acerca y se pone al frente de la mujer, y justo en ese momento suelta una botella de agua que venía sujetando. La mujer la atrapa y así, logra abastecerse de un poco de agua potable.

“El ejército ucraniano nunca dejará atrás a los civiles. #Kakhovka #Kherson #Oleshky @bo_pavlo, 406 Brigada de Artillería”, fue el mensaje que emitió el ministerio junto con el video, mismo que dejó cientos de reacciones a favor de la fuerza pública ucraniana, así como mensajes de agradecimiento por su labor.