Home

Mundo

Artículo

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se manifestó sobre lo sucedido en Ucrania. | Foto: AP

Mundo

Trágico pronóstico tras destrucción de represa en Ucrania: Estados Unidos teme múltiples muertes en Kajovka

Kiev dijo que fue un intento de Rusia de obstaculizar la tan esperada ofensiva de Ucrania.

6 de junio de 2023

El gobierno de Volodímir Zelenski calificó este martes, 6 de junio, a Rusia como un “Estado terrorista” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la acusó de haber explotado la represa de Kajovka. Ese actuar “provocó importantes evacuaciones civiles y graves daños ecológicos”, dijo el representante ucraniano Anton Korinevich ante la más alta jurisdicción de Naciones Unidas.

“Las acciones de Rusia son las acciones de un Estado terrorista, de un agresor”, agregó. Su destrucción en un área controlada por Moscú derivó en evacuaciones en las poblaciones cercanas bajo el temor de inundación. Kiev afirmó que esto aumentaba el peligro de “catástrofe nuclear” en la central de Zaporiyia, que usa agua de esa represa para su refrigeración, pero Rusia y la agencia nuclear de la ONU descartaron un riesgo inmediato.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023.
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023. | Foto: AP

La Casa Blanca expresó en las últimas horas que habrá “probablemente muchas muertes” después de que una explosión destruyó la gran represa en Ucrania, pero agregó que aún carece de evidencia concreta para decir quién estuvo detrás del acto.

“No puedo decir de manera concluyente lo que sucedió en este momento”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de abrir un enorme agujero en la represa Kajovka, en lo que Kiev dijo que fue un intento de Rusia de obstaculizar la tan esperada ofensiva de Ucrania. Rusia ocupó la represa en el sur de Ucrania poco después de invadir el país vecino el año pasado. Su destrucción provocó la inundación de una pequeña ciudad y dos docenas de pueblos, lo que obligó a la evacuación de 17.000 personas.

Kirby dijo que se habían infligido daños “significativos” y que la causa había sido una “explosión”. Sin embargo, fue cuidadoso al enfatizar que Washington todavía está estudiando el incidente antes de identificar al responsable.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. | Foto: Getty Images / Alex Wong

Estados Unidos no ha “llegado a una conclusión definitiva”, afirmó. “Todavía estamos tratando de recopilar información y hablar con los ucranianos”. Cuando se le preguntó si atacar la represa constituiría un crimen de guerra, Kirby dijo que “está muy claro que la destrucción deliberada de la infraestructura civil no está permitida por las leyes de la guerra”.

Riesgo en zona “crítica”

El responsable de la administración militar ucraniana en Jersón, Oleksander Prokudin, dijo que varios pueblos quedaron “completa o parcialmente inundados” y que habían empezado a evacuar la población de la zona. “Unas 16.000 personas se encuentran en la zona crítica en la orilla derecha de la región de Jersón”, apuntó en redes sociales Prokudin.

En cambio, el jefe del gobierno de Jersón nombrado por Rusia, Andréi Alekseyenko, no consideró que hubiese ninguna gran población amenazada por inundaciones tras la subida de “entre 2 y 4 metros” de las aguas.

La represa de Kajovka, tomada al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, aporta suministro a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia.

Por ello, el consejero presidencial Podoliak alertó que el peligro de “catástrofe nuclear” en esta central, la más grande de Europa, “aumenta rápidamente” tras el daño en el embalse.

Sin embargo, esa alerta fue desmentida tanto por el dirigente local prorruso, Alekseyenko, como por el Organismo Internacional de la Energía Atómica. “Los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están vigilando de cerca la situación, no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta”, tuiteó esta agencia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, da la bienvenida al cardenal italiano y enviado especial papal Matteo Zuppi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, da la bienvenida al cardenal italiano y enviado especial papal Matteo Zuppi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023. | Foto: via REUTERS

Los daños en la represa llegan tras una jornada de informaciones contradictorias, en la que Kiev reivindicó avances alrededor de la ciudad de Bajmut y Moscú aseguró haber repelido un ataque en Donetsk. La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, dijo que Bajmut seguía siendo “el epicentro de las hostilidades (...). Estamos avanzando allí en un frente bastante amplio”, afirmó.

Maliar también reconoció que sus tropas estaban “llevando a cabo acciones ofensivas” en algunos sectores del frente, pero sin dar más detalles.

*Con información de AFP.