El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, durante una conferencia de prensa.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, durante una conferencia de prensa. | Foto: Reuters / TT News Agency/Jonas Ekstroemer

Estados Unidos

Así se burla Estados Unidos de Rusia, tras el “fracaso” en Ucrania; “decían que eran el segundo ejército más fuerte del mundo”

Las palabras llegaron por medio de un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

2 de junio de 2023

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido el principal motivo para que las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Vladimir Putin lleven deterioradas más de un año.

Debido a este alejamiento, las dos potencias se han enviado mensajes intimidantes. El último fue el hecho por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken quien afirmó que la invasión a Ucrania es un “fracaso estratégico” para Rusia y el único camino para alcanzar una “verdadera paz” es continuar reforzando al ejército ucraniano, dijo el alto funcionario en Helsinki.

“El requisito previo para una diplomacia sensata y la verdadera paz es una Ucrania más fuerte, capaz de disuadir y de defenderse en caso de futura agresión”, dijo el secretario de Estado en un discurso pronunciado en Finlandia, nuevo miembro de la OTAN.

Blinken confirmó a su par ruso que Estados Unidos iba a seguir apoyando a Ucrania.
Blinken se le fue con todo al Ejército de Rusia | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Blinken destacó que “la guerra de agresión ha sido un fracaso estratégico que disminuye de manera considerable el poderío militar, económico y diplomático de Rusia, así como su influencia, en los próximos años”. “Si nos fijamos en las metas y objetivos estratégicos a largo plazo del presidente Putin, no cabe duda: Rusia está hoy significativamente peor que antes de la invasión”, añadió Blinken.

Blinken citó como ejemplo las pérdidas de Rusia en el campo de batalla y en los mercados europeos, así como la entrada de Finlandia en la OTAN.

Antony Blinken en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos
“El Kremlin solía afirmar que tenía el segundo ejército más fuerte del mundo, y muchos lo creían. Hoy, muchos ven al ejército ruso como el segundo más fuerte de Ucrania”, dijo Blinken. | Foto: Getty Images / Kent Nishimura

El secretario de Estado estadounidense afirmó, por otra parte, que la guerra en Ucrania volvió a Estados Unidos más atento para resolver cualquier “amenaza” de China.

“Nuestro apoyo a Ucrania no ha debilitado nuestra capacidad para enfrentar posibles amenazas de China o de cualquier otra parte. Las ha reforzado”, afirmó Blinken.

Estados Unidos se sigue afianzando en los países escandinavos, tendrá “puesto de observación en Noruega”

Estados Unidos abrirá en el norte de Noruega su primera representación diplomática por encima del círculo polar ártico, una región que está ganando interés estratégico con el cambio climático, anunció el jueves el secretario de Estado Antony Blinken.

Los noruegos han acatado la información de la Dirección de Pesca.
Estados Unidos abrirá en el norte de Noruega su primera representación diplomática por encima del círculo polar ártico, | Foto: Getty Images

En 2020, Estados Unidos había inaugurado una representación en Nuuk, en Groenlandia, justo por debajo del círculo polar.

Blinken aseguró, en unas declaraciones al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Oslo, que Estados Unidos quería “trabajar con aliados con los que comparten las mismas ideas para hacer avanzar nuestra visión de un Ártico pacífico, estable, próspero y cooperativo”.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.
“Nuestra idea es exclusivamente garantizar que el Ártico sigue siendo una región de cooperación pacífica”, dijo Blinken en Noruega. | Foto: Reuters / Amit Dave

“Nuestra idea es exclusivamente garantizar que el Ártico sigue siendo una región de cooperación pacífica”, declaró, precisando que este puesto estará centrado en el cambio climático y las poblaciones autóctonas, aseguró.

La reducción acelerada de la banquisa en el Ártico, debido al calentamiento climático, brinda nuevas oportunidades económicas (hidrocarburos, minerales, pesca) y potenciales rutas marítimas, pero también supone una amenaza para el ecosistema y las poblaciones vulnerables.

Con información de AFP.