Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 29 abril
Los gobiernos de Rusia e Irán suscribieron un contrato para la provisión de municiones y material bélico destinado a las Fuerzas Militares del régimen del presidente Vladimir Putin y que reforzaría a las tropas que combaten durante la invasión a Ucrania. | Foto: AP

Mundo

Irán equipa a Rusia para combatir en Ucrania: Detalles de los contratos que van más allá de los drones

Se trata de cohetes, balas, blindaje para tanques y piezas de artillería, entre otros productos.

6 de junio de 2023

Los gobiernos de Rusia e Irán suscribieron un contrato para la provisión de municiones y material bélico destinado a las Fuerzas Militares del régimen del presidente Vladimir Putin y que reforzaría a las tropas que combaten durante la invasión a Ucrania.

Se trata de cohetes, balas, blindaje para tanques y piezas de artillería, entre otros productos, que van más allá de los drones Shahed-186 que ya se conocía que Irán venía a Rusia y que han sido utilizados en la ofensiva iniciada en febrero del año pasado.

“La conexión es mucho más grande que solo drones”, indicó una alta fuente de seguridad internacional, al confirmar la transacción comercial para ampliar y profundizar su alianza militar y política entre los dos países.

De acuerdo con Infobae, que reveló la existencia del contrato fechado en septiembre pasado, desde que la comunidad internacional tuvo conocimiento del envío de esos equipos que comenzaron a operar en julio de 2022, luego de que fueran derribados por tropas ucranianas, se han monitoreado grandes cargamentos de embarcaciones y aviones que parten de puertos y aeropuertos iraníes con destino a Rusia.

Según ese medio, se trata de barcos llenos de cajas de municiones que “zarpan principalmente desde el puerto iraní de Amirabad en el Mar Caspio para atravesar sus aguas y entregar el cargamento del otro lado, en el puerto de Astrakhan”, en Rusia.

Señaló que ese no es el único medio utilizado para el transporte de equipamiento militar, tras indicar que aviones rusos han aterrizado en Teherán para cargarlos de material bélico, los cuales posteriormente viajan directamente a Ucrania.

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo proporcionada por el sitio web oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) a través de SEPAH News el 22 de mayo de 2021 muestra nuevos drones de combate denominados "Gaza" en homenaje a los palestinos, desvelados en la capital Teherán, horas después de un alto el fuego entre Israel y las facciones armadas palestinas entraron en vigor. - Irán planea suministrar cientos de drones con capacidades de armas de combate a Rusia para su uso en Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense el 11 de julio de 2022. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que la información recibida por Estados Unidos respaldaba opina que el ejército ruso enfrenta desafíos para mantener su armamento después de pérdidas significativas en Ucrania. (Foto por NOTICIAS SEPAH / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Guardia Revolucionaria de Irán vía NOTICIAS SEPAH" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
El Kremlin está interesado en montar una planta capaz de fabricar los Shahed con el tutelaje iraní". (Foto por NOTICIAS SEPAH / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Guardia Revolucionaria de Irán vía NOTICIAS SEPAH" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES | Foto: /$AFP

Destacó que incluso, los seguimientos han permitido determinar que “se conocen perfectamente los días y horarios de cada uno de los envíos que son seguidos satelitalmente desde un monitor por diferentes agencias de seguridad”.

“Los drones ganaron la atención de los medios porque es algo nuevo. Es la nueva guerra”, señaló la fuente citada por ese portal de noticias.

Detalló que hay preocupación en Rusia por la falta de armamento derivado del tiempo que ha demorado la invasión, generando una falta de municiones y otros pertrechos, por lo que el régimen del presidente Putin ha acudido a Teherán para proveerse.

Apoyo técnico

Igualmente, se estableció que los acercamientos entre Rusia e Irán contempla el desplazamiento de ingenieros y técnicos iraníes “que visitan con cada vez más frecuencia Rusia. Muchos ya están instalados. El Kremlin está interesado en montar una planta capaz de fabricar los Shahed con el tutelaje iraní.”.

La fuente señaló que este proyecto está muy avanzado y lo que se busca es reducir los contratos de armamentos, “aunque continuarán con el know-how de origen. Serían drones Shahed pero Made in Russia”.

Según ese medio se trata de barcos llenos de cajas de municiones que “zarpan principalmente desde el puerto iraní de Amirabad en el Mar Caspio para atravesar sus aguas y entregar el cargamento del otro lado, en el puerto de Astrakhan”, en Rusia.  (Photo by Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images)
Según ese medio se trata de barcos llenos de cajas de municiones que “zarpan principalmente desde el puerto iraní de Amirabad en el Mar Caspio para atravesar sus aguas y entregar el cargamento del otro lado, en el puerto de Astrakhan”, en Rusia. (Photo by Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

De acuerdo con la información, los acuerdos, contratos y envíos son confeccionados y vigilados celosamente por el agregado militar de Rusia en la capital iraní, el Coronel Dimitri Ivanovich Kuvshinov y por el embajador de los ayatollahs en Moscú, Kazem Jalali.

“Son los grandes negociadores. A pesar de ello, la primera página del documento que firman ambas partes es una marca registrada de uno de los interesados: In the name of Allah”, destacó la publicación.

El contrato que fue confirmado por la cadena Sky News, está fechado el 14 de septiembre de 2022 y lleva el código N°IR-RU-2022 6001/1/N°P/2236478020960.

Está avalado por el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y por JSC Rosoboronexport, la empresa estatal rusa encargada de la importación y exportación de material de guerra.

Según ha advertido ese medio, llamó la atención que las operaciones deberán ser abonados en dólares estadounidenses. El “nuevo orden” del yuan deberá esperar.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.