Home

Mundo

Artículo

Un ejército de drones sería el proporcionado desde el gobierno chino al ruso
Estados Unidos señala que Rusia estaría plenando nueva compra de drones para cargarlos de explosivos y emplearlos en sus ataques en medio de la ofensiva contra Ucrania. | Foto: getty Images / Buena Vista Images

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: Casa Blanca denuncia que Rusia planea adquirir más drones iraníes para sus ataques aéreos

Estados Unidos advierte que Rusia ha agotado una importante porción de los 400 drones kamikaze que compró a Irán para emplearlos en ataques a territorio ucraniano.

16 de mayo de 2023

En medio de la tensión mundial que sigue suscitando la guerra que Rusia emprendió en territorio de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, el pasado lunes, 15 de mayo de 2023, el gobierno estadounidense elevó una nueva denuncia sobre las intenciones y hechos bélicos desarrollados por Kremlin en su intento por hacerse con parte del territorio de su país vecino.

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Rusia estaría próxima a anunciar la adquisición de nuevo material bélico procedente de Irán, más precisamente una nueva cantidad de drones que sería empleados para atacar blancos en Ucrania, sin la necesidad de la intervención de sus tropas o arriesgar la integridad de sus soldados.

Según la Casa Blanca, esta acción respondería a que gran parte de los 400 drones otrora adquiridos por Rusia a Irán, ya han sido empleados en medio de una seguidilla de ataques que han buscado, entre otros afectar la infraestructura residencial de algunas ciudades de Ucrania, a la vez que afectar redes eléctricas en medio de una estrategia por afectar a la población del país atacado, obligándolos a abandonar algunas ciudades debido a la falta de servicios básicos.

"Un misil ruso se ha llevado ya la vida de doce inocentes", publicó el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk.
La denuncia de Estados Unidos advierte que Rusia podría estar interesada en adquirir más elementos bélicos para ataques aéreos no tripulados. | Foto: AP

Este aseveración por parte de la Casa Blanca sobre la intención de Rusia de adquirir más drones fue dada a conocer, en momentos en los que algunos países europeo como Alemania, recientemente ratificaron su compromiso de respaldo a Ucrania.

El nuevo anuncio se conoce apenas pocos meses después de que, desde la misma Casa Blanca, la administración Biden afirmara que Rusia había adquirido cientos de elementos voladores no tripulados con el fin de adelantar nuevos ataques aéreos, e incluso, se llegó a estudiar la posibilidad de que Irán también suministrara misiles balísticos a Moscú; situación de la que Washington afirmó carecer sin embargo de pruebas.

De acuerdo con medios internacionales, desde el pasado mes de agosto de 2022, Irán habría sido el encargado de suministrar cerca de 400 drones tipo Shahid a Rusia, de acuerdo con lo afirmado por el vocero de la Casa Blanca en materia de seguridad, John Kirby.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se pronunció sobre la conversación entre los presidentes de China y Ucrania.
La denuncia fue presentada a través del portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

Precisamente, en declaraciones entregadas a la prensa local en Estados Unidos, Kirby ha afirmado que los elementos no tripulados han sido empleados por Rusia para “atacar la infraestructura crítica ucraniana”; una situación que ha llevado a considerar que Irán sí está interviniendo, de manera indirecta en la confrontación, al facilitar las condiciones para que Rusia vulnere blanco en Ucrania.

Sobre la forma en la que estos dispositivos son empleados para los ataques por parte de Rusia, medios internacionales han referido que su funcionamiento sería similar al realizado por los pilotos kamikazes en la Segunda Guerra Minimalismo, quienes ofrendaban su vida por su país y se inmolaban al chocar su avión repleto de explosivos contra blancos clave.

En aquel entonces, los blancos eran los buques de Estados Unidos, y en este caso, el de los drones, los blancos han sido estructuras gubernamentales, sitios residenciales e incluso puntos de alta presencia de población civil.

Así, los planes de Rusia frente a Irán se centran en la adquisición de nuevos drones kamikaze, pero advirtiendo que se necesitan elementos de mayor ‘letalidad’.

Lo anterior, según Estados Unidos, se ha basado en labores de inteligencia que les permiten prever algunas de as movidas planeadas por el gobierno de Putin en medio de una guerra que ya se acerca a los 15 meses desde su comienzo.

Recientemente, con ocasión de una gira del presidente Zelenski por algunos países de Europa, se ha conocido el anuncio del Reino Unidos sobre su disposición a entregar cientos de misiles de defensa aérea a Ucrania; un arsenal que se suma al ya entregado a ese país a lo largo de la invasión.

Al igual que los misiles, el Reino Unido también planearía la entrega de algunos drones de importante alcance a las tropas de Ucrania.

No obstante, esa es una respuesta parcialmente positiva a las exigencias o solicitudes de Zelenski a Sunak, pues la intención de este era pedir apoyo con la entrega de aviones de combate.

Pese a lo anterior, la imagen del bloque de los aliados de Ucrania refleja un aparente triunfo de momento, contra el bloque de países que han resultado aislados del sistema intencionalidad, y que han respondido buscado amparo en el apoyar a Rusia, con el fin de volver a ‘sonar’ en la escena internacional.

En ese sentido, países como Corea del Norte e Irán constituyen un bloque con Rusia que intenta perpetuar la confrontación, lo que se evidencia en informes de EE.UU. que aseguran incluso que Rusia ha recurrido a Corea del Norte para pedir artillería recientemente, en medio de lo que Estados Unidos ha tildado como una relación ‘inconveniente’.

Estados Unidos ve con recelo la relación de mutualismo entre RUsia y Corea del Norte, afirmando que puede ser riesgosas para el mundo. FOTO: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP | Foto: FOTO: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

En ese sentido, el Departamento de Estado adujo que trabaja en sanciones que puedan ser aplicables a países como Corea del Norte e Irán, por apoyar a Rusia en su escalada de toma terrorista de territorios.

Pese a las pruebas, el Gobierno de Irán ha negado tales acercamientos con Rusia, así como lo hace Corea del Norte, en medio de una relación de mutualismo que representa un ‘riesgo global’ en cuanto puede llevar a masificar la guerra y las confrontaciones en el plano internacional.