Home

Mundo

Artículo

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
El colombiano fue detenido por hablar sobre la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Rusia. | Foto: Getty Images

Tecnología

Colombiano se convierte en el primer condenado en Rusia por difundir noticias falsas; ¿Qué hizo para recibir esta pena?

Se trata de un pereirano que prestaba sus servicios a una ONG.

16 de mayo de 2023

Un tribunal de Moscú ha condenado este martes a cinco años y dos meses de prisión a Alberto Enrique Giraldo Saray, un ciudadano colombiano que fue hallado culpable de “difundir mentiras” sobre las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

“La corte ha dictado que tendrá que cumplir su pena en una colonia penal”, tal y como han señalado fuentes judiciales en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. Así, ha indicado que el condenado, que “contaba con un permiso de residencia en Rusia (...) utilizó herramientas a su alcance para enviar correos electrónicos en masa con mensajes deliberadamente falsos sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia”.

Entre estas informaciones se incluía, además, cuestiones relativas al asesinato de civiles en territorio ucraniano.

“Durante la investigación, se han obtenido datos sobre el uso del mismo grupo de personas de un esquema similar para comprometer las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 simulando una interferencia rusa durante la campaña electoral”, recogen los documentos.

AFP
El colombiano fue detenido en abril de 2022 cuando apenas comenzaba la invasión de Rusia a Ucrania. | Foto: AFP

¿Cuándo capturaron a Giraldo?

La detención de Giraldo se dio a principios de abril del años pasado en la capital del país, Moscú, y fue juzgado bajo la nueva ley sobre comunicaciones.

Este hombre se enfrentaba a una condena de entre 5 y 10 años de cárcel en el país euroasiático, o una multa de entre 3 y 4 millones de rublos, es decir, cifras que sobrepasaban los 135 millones de pesos colombianos y que podrían llegar hasta los 180 millones, según confirmó el medio internacional ‘The Wall Street Journal’.

Es de recalcar que, luego de la publicación del Kremlin de la ley que penalizaba la difusión de “noticias falsas” en contra del gobierno regente, la cual impedía hasta denominar como “guerra” la avanzada rusa en Ucrania, ya que para estos se trataría de una “operación especial” para ayudar a Kiev, varios medios de comunicación al día siguiente informaron que suspendían las operaciones en Moscú.

Justicia en Colombia - Imagen de referencia
El colombiano fue juzgado por la nueva ley de comunicaciones que impuso Rusia una vez comenzó la invasión a Ucrania. | Foto: Getty Images

“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, señaló a principios de marzo el año pasado Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, en declaraciones recogidas por la AFP, sobre las decisiones tomadas tras la imposición de la Ley de comunicaciones.

A la luz de esta situación, y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación”, detalló para “defender una prensa libre” y un acceso “sin trabas a un periodismo preciso e independiente”.

Kremlin
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de Putin prohibió llamar este hecho como una guerra. | Foto: AP

“La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, explicó un portavoz de la cadena a TVNewser, sobre la cadena estadounidense, amenazada también por las altas penas que ahora tendrá que afrontar el colombiano en los tribunales de Moscú.

*Con información de AFP y Europa Press