Home

Mundo

Artículo

El presidente ecuatoriano denunció a cinco jueces por favorecer a delincuentes. Foto: AFP.
El presidente ecuatoriano denunció a cinco jueces por favorecer a delincuentes. Foto: AFP. | Foto: AFP

mundo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, critica la excarcelación del delincuente “más peligroso” del país

El sujeto liberado ha protagonizado masacres carcelarias y tiene vínculos con el narcotráfico.

15 de febrero de 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó este martes la falta de colaboración de la justicia en su lucha contra el crimen organizado, después que el delincuente “más grande y peligroso” del país fuera excarcelado en virtud de un habeas corpus otorgado por un tribunal.

“No existe la colaboración de la justicia, no existe la colaboración de la Fiscalía y de otras instituciones del Estado para trabajar en conjunto en favor de ustedes y en favor de la seguridad de la familia ecuatoriana”, expresó Lasso en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Junior Roldán

El delincuente liberado es Junior Roldán, líder de la banda de Los Choneros, que ha protagonizado masacres carcelarias y tiene vínculos con el narcotráfico.

Con profunda indignación y con preocupación debo informarles que el día de hoy por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias Junior”, dijo Lasso.

Ecuador sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha crecido en los últimos años a la par que la criminalidad.
“Con profunda indignación y con preocupación debo informarles que el día de hoy por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias Junior”, dijo Lasso en un video por redes sociales. | Foto: Twitter/@LassoGuillermo

El organismo que administra las prisiones del país confirmó que Roldán ya está en la calle.

Roldán cumplía una pena por asesinato en la cárcel 4 de Guayaquil. En diciembre pasado un juez ordenó su libertad, pero al dejar la penitenciaría la policía lo detuvo junto con otras 30 personas que portaban armas y que supuestamente eran parte de su seguridad.

Vehículos de carga pesada se mueven entre Ecuador y Colombia para llenar de gas a Nariño, tras desabastecimiento por deslizamiento en la Panamericana.
Ecuador, por estar ubicado entre Colombia y Perú, los mayores países productores de cocaína del mundo, encara la violencia derivada del narcotráfico. | Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, a inicios de febrero un juez suspendió la investigación por ese caso, por falta de pruebas.

Lasso, que le ha declarado la guerra al creciente narcotráfico, consideró “lamentable” la actuación de la justicia.

En vía contraria justicia y gobierno

De acuerdo con el presidente Lasso, el gobierno se preocupa por enfrentar “a las mafias, a la minería ilegal, al crimen organizado, al terrorismo” y mientras esto sucede, hay instituciones del Estado preocupadas por “tumbar al gobierno o peor aún liberar delincuentes”.

En su video, Lasso explicó “La semana pasada, mientras capturábamos en Colombia al “gato farfán”, para que sea extraditado desde Colombia a los Estados Unidos, el narcotraficante más buscado del Ecuador y uno de los más buscados del mundo.... Mientras hacíamos eso, hacíamos los esfuerzos necesarios para impedir la liberación de Junior”.

Lasso explicó que Junior está sentenciado a más de 20 años de prisión por asesinato, y su salida significaría que sale libre al segundo año de la condena. “Los responsables de la inseguridad en las calles son los malos jueces, los malos fiscales y alguno que otro revoltoso”, explica el presidente de Ecuador.

La violencia en Ecuador

Imagen compartida por Radio Pichincha
El delincuente liberado es Junior Roldán, líder de la banda de Los Choneros, que ha protagonizado masacres carcelarias y tiene vínculos con el narcotráfico. | Foto: Imagen compartida por Radio Pichincha

La tasa de homicidios en este país sudamericano casi se duplicó, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.

Las autoridades ecuatorianas incautaron en total 200 toneladas de drogas el año pasado.

Esta no es la primera vez que el gobernante cuestiona decisiones judiciales. También criticó a la justicia cuando ordenó medidas alternativas a la cárcel a un integrante de una banda detenido con siete kilos de cocaína y armas.

Con información de AFP