Home

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al principal asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al principal asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim | Foto: Twitter @NicolasMaduro

Mundo

El régimen de Nicolás Maduro sigue haciendo amigos en Sudamérica; delegación de Brasil llegó a Venezuela para renovar relaciones

Venezuela ya reanudó relaciones bilaterales con Colombia.

9 de marzo de 2023

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en Caracas una pequeña delegación del Gobierno de Brasil liderada por el principal asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, de cara a renovar las relaciones entre ambos países, estancadas durante la administración de Jair Bolsonaro.

“Sostuve un grato encuentro con la delegación de la República Federativa de Brasil, encabezada por Celso Amorim. Estamos comprometidos con renovar nuestros mecanismos de unión y solidaridad que garanticen el crecimiento y bienestar de Venezuela y Brasil”, escribió el presidente Maduro en Twitter.

El viaje de Celso Amorim a Venezuela coincide con la visita oficial a Paraguay del ministro de Exteriores, Mauro Vieira.
El viaje de Celso Amorim a Venezuela coincide con la visita oficial a Paraguay del ministro de Exteriores, Mauro Vieira. | Foto: Twitter @NicolasMaduro

El encuentro fue confirmado por Maduro, no así por el Gobierno de Lula, que según medios brasileños habría mantenido en secreto dicha reunión, en la que Amorim conversó con el presidente venezolano sobre la importancia de las elecciones presidenciales de 2024, además de otros asuntos comerciales y económicos, entre ellos el próximo vencimiento de un plazo de la deuda que arrastra Venezuela con Brasil.

El viaje de Amorim a Venezuela coincide con la visita oficial a Paraguay del ministro de Exteriores, Mauro Vieira, quien sí estaba al tanto del encuentro en Caracas, según informó el diario ‘O Globo’.

Amorim, quien ya fue ministro de Exteriores en el primer mandato de Lula y de Defensa con la expresidenta Dilma Rousseff, es el hombre de confianza del presidente brasileño
Amorim, quien ya fue ministro de Exteriores en el primer mandato de Lula y de Defensa con la expresidenta Dilma Rousseff, es el hombre de confianza del presidente brasileño | Foto: Twitter @NicolasMaduro

Amorim, quien ya fue ministro de Exteriores en el primer mandato de Lula y de Defensa con la expresidenta Dilma Rousseff, es el hombre de confianza del presidente brasileño, asesor especial que ya ha estado junto a él en las visitas oficiales a Buenos Aires, Montevideo, Washington y próximamente en Pekín.

Al igual que ya propusiera con respecto a Ucrania, el Gobierno de Lula parece también dispuesto a mediar en la crisis venezolana y dialogar con la oposición al mandato de Maduro, en especial con aquellos que participan en los diálogos que hasta ahora se habían venido celebrando en México, bajo el auspicio de Noruega.

La mayor presencia de Brasil en la región, tras años de aislamiento de un Bolsonaro al que le costaba salir del país, también fue tema de diálogo en la visita de Lula a la Casa Blanca. El Gobierno de Joe Biden está interesado en que tanto el presidente brasileño, como su homólogo colombiano, Gustavo Petro, participen en la estabilización política y social de Venezuela.

Brasil ya renovó relaciones con Estados Unidos

En un comunicado conjunto como líderes de las dos democracias más grandes de América, el presidente estadounidense Biden y su homólogo brasileño se comprometieron “a trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas” y afirmaron que “continúan rechazando el extremismo y la violencia en la política”.

“Juntos tenemos que seguir defendiendo los valores democráticos que constituyen el núcleo de nuestra fuerza, no solo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo”, afirmó Biden.

REUTERS
Lula da Silva, presidente de Brasil, junto al mandatario estadounidense, Joe Biden | Foto: REUTERS

El presidente estadounidense reiteró “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y el respeto a la libre voluntad del pueblo brasileño”, prácticamente un mes después de que miles de bolsonaristas atacaran los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia.

*Con información de Europa Press y AFP