Home

Mundo

Artículo

Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono
Se reporta primer caso de la enfermedad en El Salvador. - Foto: Getty Images/iStockphoto

el salvador

El Salvador reportó su primer caso de contagio de viruela del mono

Sobre el caso referido, se trataría de una paciente que recientemente viajó a Estados Unidos, el país más afectado con la actual ola de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de El Salvador reportaron este martes el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de una mujer de 28 años que se habría contagiado en Estados Unidos.

“Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina de 28 años y el nexo epidemiológico viene de uno de los países que tiene el 95 % de los casos, es decir Estados Unidos”, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

De acuerdo con el funcionario, la mujer enferma se encuentra en condición “estable”, por lo que fue puesta en cuarentena en su domicilio, donde personal del ministerio le hace seguimiento.

Según explicó Alabí, la mujer pasó consulta médica el pasado 29 de agosto y luego de ello fue sometida a exámenes de laboratorio que confirmaron la enfermedad.

“Actualmente solo tenemos este caso confirmado, no existe otro caso sospechoso”, remarcó el ministro de Salud, quien, sin embargo, aseguró que se busca a otras personas que estuvieron en contacto con la paciente enferma para determinar si pudo existir un contagio.

Ante la aparición en el país de la viruela del mono, las autoridades de Salud y de Protección Civil anunciaron que se redoblarán las medidas sanitarias en fronteras y el aeropuerto internacional.

Hasta ahora, en Estados Unidos se han registrado 18.100 casos de viruela del mono. Este martes las autoridades de Texas confirmaron la primera muerte en Estados Unidos vinculada con esta enfermedad.

El anuncio fue dado a conocer a través de las redes sociales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, en donde se precisó el caso de fallecimiento, sin entregar detalles sobre la edad o género de las personas afectadas, detallando solamente que esta se contagió luego del contacto con un familiar.

Actualmente, Estados Unidos registra casos de la enfermedad en la totalidad de sus 50 estados, en los cuales, en algunos de ellos, incluso se han reportado casos de contagio de personas menores de edad.

Las alarmas por la viruela del mono en ese país están encendidas, aún más a pocas semanas de que se reactive la temporada escolar en los diferentes colegios, lo que hace necesario que se avance en los procesos de inmunización.

Al interior de ese país, los medios locales han precisado que el territorio de mayor incidencia de la actual ola de la enfermedad es la ciudad de Nueva York, donde se registra un estimado de 2.910 casos.

En el continente, otros de los países que revisten alta preocupación por parte de las autoridades son Perú y Brasil, donde, la semana anterior, se estimaba que el número de casos de contagio respondía a 867 y 3.183, correspondientemente.

Además de esos países, la situación también es considerable en países como Colombia, Chile, Argentina e incluso Ecuador. En este último, la semana pasada, las autoridades prendieron las alarmas, pues, pese a que hay un bajo número de contagios, este sí ha crecido exponencialmente, e incluso se duplicó durante la semana anterior.

La epidemia afecta principalmente a los hombres homosexuales y bisexuales, y la mayoría de las transmisiones se producen durante las relaciones sexuales, según los especialistas.