MUNDO
El temido tifón Bebinca toca tierra en Shanghái. Va a 160 km por hora y es la peor tormenta desde 1949
Algunos vuelos hacia y desde los principales aeropuertos de Shanghái fueron cancelados o reprogramados el domingo debido al ciclón, añadieron medios estatales.
Encuentra aquí lo último en Semana
Desde hace días, las autoridades chinas pusieron en marcha preparativos ante fuertes lluvias, a medida que el potente tifón Bebinca se iba acercando a la densamente poblada costa oriental del país. La prensa de ese país finalmente reportó que este tocó tierra en la mañana del lunes, en la categoría 1. Se trata del peor tifón que ha llegado a ese país desde 1949.
Tendencias
El ciclón toca tierra a lo largo de la franja costera que incluye a la megaciudad de Shanghái, según el Ministerio de Gestión de Emergencias de Pekín. En un comunicado emitido el sábado, esa cartera señaló que la tormenta provocará aguaceros “de intensos a torrenciales” con “tormentas locales fuertes o extremadamente fuertes” entre el domingo y el martes.
Los funcionarios celebraron una reunión para “desplegar labores de control de inundaciones y tifones en zonas clave”, de acuerdo con la nota.
El Ministerio de Recursos Hídricos lanzó también el sábado una respuesta de emergencia de nivel cuatro -el más bajo- para posibles inundaciones en Shanghái y las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Es posible que Bebinca llegue a la costa durante la Fiesta del Medio otoño, un día festivo en China.
TY #Bebinca (formerly TS #FerdiePH) is about to make landfall in Shanghai, China this Monday morning local time.
— Matthew Cuyugan (@mscuyugan) September 15, 2024
With estimated winds up to 45 m/s (160 km/h), it will become one of the top 3 strongest typhoons to hit the city since records began in 1949. Previously, only two… pic.twitter.com/QPOSgfOowu
El Ministerio de Gestión de Emergencias declaró que las autoridades deben “prestar mucha atención al desarrollo del tifón”, al añadir que “mucha gente estará viajando, la movilidad será alta y los riesgos de seguridad serán notables”. Algunos vuelos hacia y desde los principales aeropuertos de Shanghái fueron cancelados o reprogramados el domingo debido al ciclón, añadieron medios estatales.
Está previsto que las líneas de transporte marítimo de pasajeros se suspendan en la megaciudad china a partir de este domingo debido al tifón, según un comunicado oficial de las autoridades portuarias. China es el mayor emisor mundial de los gases de efecto invernadero que, según los científicos, están provocando el cambio climático y haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos.
“Bebinca provocó la evacuación de cientos de miles de residentes en Shanghai y algunas otras ciudades costeras, interrumpiendo los planes de millones de residentes al inicio del festival de mediados de otoño. Fuertes vientos huracanados de hasta 42 metros por segundo azotaron Shanghai el lunes por la mañana, informaron los medios estatales”, narró Bloomberg Asia.
“Zhoushan, hogar de algunos de los tanques de almacenamiento de petróleo y refinerías más grandes de China, advirtió a la gente que permaneciera en casa mientras la lluvia y los fuertes vientos comenzaron a azotar la ciudad el domingo por la tarde”, agregó.
🚨LANDFALL: Today, yet another major city is receiving a direct hit from a tropical cyclone in the month of September. Small but feisty Category 1 Typhoon #Bebinca has just struck Shanghai, #China with 80 mph sustained winds and a minimum pressure in the high 960s mbar.… pic.twitter.com/nccbekf1bD
— Backpirch Weather (@BackpirchCrew) September 15, 2024
¿Cuál es la diferencia entre un tifón y un huracán?
Según National Geographic “los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico: un sistema tormentoso. Sin embargo, los científicos llaman a estas tormentas de distinto modo según el lugar donde se producen. Cuando una de estas tormentas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en nororiental del Pacífico, se denomina «huracán». Este nombre viene dado por el dios caribeño del mal, Hurrican. Por otra parte, en el Pacífico noroccidental estas tormentas reciben el nombre de «tifones»”.
*Con información de AFP.