Home

Mundo

Artículo

Arqueólogo
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images

mundo

El valioso e inigualable collar de más de mil años que hallaron en Inglaterra

El colgante fue denominado por los expertos como el Tesoro Harpole, en honor al lugar donde fue descubierto.

En medio de unas excavaciones en la ciudad británica de Northamptonshire, un grupo de arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés) descubrieron un collar de al menos 30 cuentas de oro del siglo VII.

De acuerdo con el Museo Británico, el collar data de entre 630 y 670 d. C. Tiene impresionante cuentas con piedras preciosas y monedas romanas de oro.

Aseguran que la pieza central es el elemento más grande y elaborado de la reliquia; una medalla cuadrada con una cruz en su interior.

“Cuando empezaron a aparecer los primeros destellos del oro, supimos que se trataba de algo importante”, dijo Levente-Bence Balázs, líder de la excavación realizada en la zona para la construcción de viviendas.

El colgante, el cual denominaron Tesoro Harpole, fue hallado junto a los restos de una mujer y ajuares funerarios.

“Este hallazgo es realmente un descubrimiento único en la vida, es el tipo de cosas sobre las que se lee en los libros de texto y no algo que uno espera ver salir de la tierra (...) El hallazgo es de importancia internacional y será obsequiado a la nación”, destacó Simon Mortimer, asesor de arquelogía de RPS groups, empresa que brindó apoyo para llevar a cabo las excavaciones.

Por último, indicaron que anteriormente se han hallado collares de esta época en otras regiones de Inglaterra, pero ninguno está tan decorado como este.

Joven halló valioso objeto milenario en plena caminata estudiantil

Un joven en Israel jamás se imaginó que en medio de una salida estudiantil con los alumnos de octavo grado de la escuela intermedia Rabin, al parque arqueológico en Azor, se iba a encontrar un objeto milenario que tiene alrededor de 3000 años de antigüedad.

De acuerdo con el Departamento de Antigüedades de Israel, en información citada por el medio israelí Times Of Israel, el joven guía caminaba normalmente sobre el terreno del lugar con los estudiantes,cuando de un momento a otro halló el preciado objeto que corresponde a la época egipcia.

El milenario objeto es una joya en forma de escarabajo con un grabado especial, de color verde-azul.

“Una voz interior me dijo: ‘Recógelo y dale la vuelta’... Los alumnos estaban realmente emocionados”, agregó el joven al medio citado anteriormente.

Amir Golani, especialista de la Edad de Bronce del Departamento de Antigüedades de Israel, también en declaraciones al Times Of Israel se mostró emocionado por dicho hallazgo.

“Puede haber caído de las manos de una importante figura de autoridad que pasó por el área. O puede haber sido enterrado deliberadamente en el suelo junto con otros objetos, y después de miles de años salió a la superficie”, destacó Golani.

El objeto encontrado por el guía está fabricado con un material brillante de cerámica y deja ver dos dos figuras que representaban una escena del antiguo Egipto.

De acuerdo con expertos, el grabado haría alusión a que un faraón antiguo otorgó autoridad a un cananeo local.

“El sueño de todo arqueólogo”, dijo Gilad Stern, el guía del centro educativo y quien hizo el hallazgo.

Entre tanto, Amir Golani también afirmó que el posible que esa pieza milenaria sea de la Edad del Bronce Final, “cuando los cananeos locales estaban gobernados por el Imperio Egipcio”.

“Esta escena básicamente refleja la realidad geopolítica que prevaleció en la tierra de Canaán durante la Edad del Bronce Final (entre 1500 a 1000 a. C.), cuando los gobernantes cananeos locales vivían bajo la hegemonía política y cultural egipcia”, destacó Golani.