Home

Mundo

Artículo

Las autoridades ambientales de México alertaron sobre una emergencia ecológica tras el hallazgo de cientos de sardinas muertas en costas del estado de Sinaloa.
Las autoridades ambientales de México alertaron sobre una emergencia ecológica tras el hallazgo de cientos de sardinas muertas en costas del estado de Sinaloa. | Foto: Tabasco al Minuto/Twitter/ @Tabalminutomx

México

Emergencia ambiental en México: aparecen cientos de sardinas muertas en costas de Sinaloa

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se presentó en el municipio de Navolato, mientras que se investiga si este caso está relacionado con alguna embarcación pesquera que las desechó.

22 de junio de 2023

Las autoridades ambientales de México alertaron sobre una emergencia ecológica tras el hallazgo de cientos de sardinas muertas en costas del estado de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se presentó en el municipio de Navolato, mientras que se investiga si este caso está relacionado con alguna embarcación pesquera que las desechó.

La presencia de las sardinas en la playa produjo una contaminación en los campos pesqueros, señalaron fuentes oficiales que anunciaron que se busca determinar si hay alguien implicado para tomar las medidas sancionatorias respectivas.

Entre tanto, a través de redes sociales, habitantes de la comunidad de Yameto, publicaron a través de redes sociales imágenes en las que se puede ver la magnitud de la situación.

Los medios locales recopilaron varias de las fotografías que compartieron los vecinos del lugar: “Cientos de sardinas aparecieron muertas en playa de Sinaloa México”, señaló Tabasco al Minuto.

“¿Queeeeé está pasando? Aparecen cientos de sardinas muertas en costas de Sinaloa”, reportó MG Noticias, al publicar otra foto de la situación.

Indicaron que los peces llegaron hasta la costa y quedaron atrapadas entre sus pangas, aunque también se pudieron observar en otros poblados de la zona.

Denunciaron, además, que las sardinas aparecieron en el campo pesquero en estado de descomposición, por lo que emitieron olores fétidos. Igualmente, señalaron que eran tantas que no encontraban donde depositarlas.

Debido a la situación, al lugar llegaron autoridades ambientales donde adelantaron una inspección preliminar. No se descarta que alguna embarcación las haya lanzado al mar luego de haberse quedado sin espacio en sus bodegas.

A través de redes sociales, habitantes de la comunidad de Yameto, publicaron a través de redes sociales imágenes en las que se puede ver la magnitud de la situación.
A través de redes sociales, habitantes de la comunidad de Yameto, publicaron a través de redes sociales imágenes en las que se puede ver la magnitud de la situación. | Foto: MG Noticias/Twitter/ @MGNoticiasSlp

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental, informó que por el momento, no se tienen reportes de marea roja en la zona, ni descarga de residuos o de algún contaminante, que pudiera ser la causa de esta mortandad de peces.

Los habitantes de la zona también apoyaron la extracción de las sardinas para evitar que se continúen descomponiendo dentro del agua y que pudiera generar una mayor contaminación.

Masiva muerte de peces despierta alarmas en Australia.
Los habitantes de la zona también apoyaron la extracción de las sardinas para evitar que se continúen descomponiendo dentro del agua y que pudiera generar una mayor contaminación. | Foto: Twitter/ @DarrynClifton

Cientos de peces aparecieron muertos en el río Sogamoso

Una situación similar se presenta en el departamento de Santander donde aparecieron muertos cientos de peces en la zona baja del Embalse de Topocoro, en Santander.

El hecho se habría producido como consecuencia del cierre de compuertas de la hidroeléctrica Isagen, lo que redujo dramáticamente el nivel del río Sogamoso.

La falta de oxígeno habría producido la mortandad de peces, que afecta además a los pescadores de las veredas La Playa, El Puente y La Putana.

“La empresa Isagen sigue cometiendo daños y perjuicios en la represa Hidrosogamoso. La empresa secó el río y los peces se murieron por la falta de oxígeno”, dijo a través de un video el pescador Jorge René Sandoval.

Mortandad de peces en el río Sogamoso, en Santander.
Mortandad de peces en el río Sogamoso, en Santander. | Foto: Captura de video redes sociales.

De acuerdo con las imágenes que se han conocido, se observa cómo parte del río se redujo a pequeños charcos, mientras que los peces tipo choca tratan de meterse debajo de las piedras buscando agua.

“El agua se calienta y se tienen que morir, Isagen nos acabó el río y no lo quiere reconocer”, agregó el denunciante.

Dijo que el nivel del río Sogamoso se encuentra en “código B”, es decir que la hidroeléctrica debe ser notificada para que realice el rescate de los peces que se encuentran aguas abajo del río Sogamoso.

La mayoría de los peces muertos son pequeños, por lo cual los campesinos temen un grave daño ambiental en ese sector del departamento.

Entre tanto, Isagen señaló que las compuertas de la hidroeléctrica no han sido cerradas en los últimos días y la reducción del nivel del río podría estar relacionada con el fenómeno de El Niño, tras destacar que la generación de energía a partir del embalse es alta.