Home

Mundo

Artículo

Ecuador
Inundaciones en Ecuador por fuertes lluvias | Foto: Twitter Alcalde de Guayaquil @Aquiles Alvarez H.

Mundo

Emergencia en Ecuador por fuertes lluvias que desencadenaron graves inundaciones

Continúa la lluvia intensa y tormentas en el Litoral y sur de la Amazonía.

Redacción Mundo
21 de febrero de 2024

Desde el pasado 17 de febrero varias zonas costeras de Ecuador reportando viviendas destruidas y fuertes lluvias que causaron graves inundaciones, al menos 35 ríos se han desbordado causando estragos a su paso.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades ecuatorianas, más de 22.000 personas están afectadas, además de registrar 610 viviendas en mal estado.

La temporada de lluvias en la zona costera de Ecuador inició a finales de enero y desde entonces el balance de los daños lleva la cuenta de al menos cinco personas fallecidas, 238 damnificados, 38 viviendas destruidas y 4.400 con daños leves.

Por su parte, El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-INAMHI, señaló que continúa la lluvia intensa y tormentas en el Litoral y sur de la Amazonía, con mayor afección en Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro.

En Guayaquil, una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, se encuentra con maquinaria en diferentes puntos para responder a la emergencia en tiempo real con el objetivo de precautelar la integridad de los ciudadanos.

“Con base en las alertas meteorológicas de las disposiciones dadas por el señor alcalde todas las cuadrillas del Municipio de Guayaquil, los equipos de bomberos y entes expertos han podido atender de manera oportuna las emergencias”, Andrés Sandoval, gerente de Segura EP.

Para evitar las inundaciones Riesgos Ecuador recomienda:

  • No botar basura a los ríos, quebradas o alcantarillas
  • Siembre árboles para evitar la erosión
  • Organice mingas de limpieza en su barrio
  • Tenga una mochila de emergencia.
Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con  un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca,  desde las primeras horas del día
los equipos de bomberos y entes expertos han podido atender de manera oportuna las emergencias | Foto: José Luis Guzmán. El País

Zonas de la región litoral afectadas

  • Guayaquil (Guayas - Mucho Lote)
  • Playas (Guayas)
  • Milagro (Guayas)
  • Máchala (El Oro)
  • Chone (Manabí)
  • Quinindé (Esmeraldas)
  • Santa Rosa (El Oro)

En Engabao, una localidad del cantón Playas, hubo grandes daños debido a las lluvias por el desbordamiento del río Shusuña. “En el perfil costero norte y centro se mantienen amplias áreas de nubes asociadas a condiciones de inestabilidad”, indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi).

El pronóstico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar), detalla que las condiciones del mar se prevén agitadas hacia la costa continental de Ecuador. Estas lluvias de acuerdo a las autoridades ecuatorianas son asociadas con el fenómeno de El Niño que está activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento de la temperatura del mar lo cual genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, por lo que en varias zonas se han desencadenado las inundaciones.

Una mujer sostiene un paraguas mientras camina bajo la lluvia en el distrito de Basaksehir de Estambul, Turquía, el martes 5 de septiembre de 2023.
Estas lluvias de acuerdo a las autoridades ecuatorianas son asociadas con el fenómeno de El Niño que está activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento de la temperatura del mar lo cual genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú | Foto: AP

El Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) aseguró que las lluvias torrenciales en Ecuador se han expandido y van por encima del promedio en los registros de febrero.

“Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región”, el Erfen Ecuador, que mantiene la alerta naranja en el país.

Sobre algunas de las personas fallecidas, la Secretaría de Riesgos detalló que tres de ellos murieron a causa de un deslizamiento de tierra en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay. Otro a causa de un socavón registrado en Santo Domingo de los Tsáchilas.