Home

Mundo

Artículo

Un hombre fue detenido en flagrancia mientras golpeaba a su pareja, en momentos en que se encontraban en el interior de un vehículo en el municipio de Tigre, al norte de Buenos Aires.
Un hombre fue detenido en flagrancia mientras golpeaba a su pareja, en momentos en que se encontraban en el interior de un vehículo en el municipio de Tigre, al norte de Buenos Aires. | Foto: Policiales Tigre/Youtube/Captura de video

Mundo

En cámara de seguridad quedó registrada violenta agresión contra una mujer dentro de un vehículo en Argentina

El hecho se registró en Tigre, Argentina, cuando a través de cámaras de seguridad, las autoridades se dieron cuenta de la situación.

10 de enero de 2023

Un hombre fue detenido en flagrancia mientras golpeaba a su pareja, en momentos en que se encontraban en el interior de un vehículo en el municipio de Tigre, al norte de Buenos Aires.

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se registró en el sector de Rincón de Milberg de esa localidad de Argentina, cuando a través de cámaras de seguridad, las autoridades se dieron cuenta de la situación.

En el video se puede ver que la pareja se encontraban discutiendo en el interior del vehículo que se encontraba estacionado en una esquina. De un momento a otro, el hombre golpea a la joven, situación que prendió las alarmas de las autoridades.

Desde el Centro de Operaciones de Tigre (COT) que es el eje del Sistema de Protección Ciudadana de esa localidad, funcionarios le hicieron seguimiento al caso, ya que lo que era una discusión de una pareja pasó a mayores, la mujer fue zarandeada inicialmente por su pareja y luego recibió varios golpes.

En el reporte oficial se indicó que la joven intentó interponer sus brazos para impedir el ataque. De inmediato, una inspectora de ese organismo dio aviso a patrullas de la Policía que se encontraban en la zona.

“Hay una pareja forcejeando en un vehículo”, indicó la funcionaria a través del radio-teléfono tras solicitar que acudieran de inmediato al lugar.

Policiales Tigre publicó a través de su cuenta en Youtube el caso. “Las cámaras lo filmaron agrediendo a su pareja y el COT intervino para asistir a la víctima”, indicó.

Las cámaras lo filmaron agrediendo a su pareja y el COT intervino para asistir a la víctima

Una vez llegaron los uniformados, le pidieron al hombre a descender del vehículo. Sin oponer resistencia así lo hizo, fue requisado y detenido.

En una patrulla fue conducido a la sede policial, donde quedó a disposición de la justicia por violencia de género. Mientras tanto, la mujer recibió asistencia especializada, de acuerdo con voceros de las autoridades de Tigre.

Cifras de violencia de género

Según una encuesta adelantada conjuntamente por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Iniciativa Spotlight en Argentina, en 2022 un 45 % de las mujeres de ese país sufrieron algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico.

En la consulta, en la que participaron más 12.000 mujeres, un 42 % sufrieron también violencia psicológica, otro 23 % violencia económica y violencia física y un 18 % fue víctima de violencia sexual.

Violencia de género
Según una encuesta adelantada conjuntamente por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Iniciativa Spotlight en Argentina, en 2022 un 45 % de las mujeres de ese país sufrieron algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. | Foto: Getty Images

Tras conocerse esa cifra, las autoridades señalaron que son situaciones “que si no se toman a tiempo pueden terminar en feminicidio”.

“Continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, seguimiento efectivo de las cautelares dictadas y un relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral para la prevención y el cambio cultural necesario para erradicar la violencia de género”, señaló La Casa del Encuentro.

Entretanto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante el año 2022 atendió 44.059 llamadas a la Línea 144, de asesoramiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia de género que necesite pedir ayuda.

el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante el año 2022 atendió 44.059 llamadas a la Línea 144, de asesoramiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia de género que necesite pedir ayuda.
el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante el año 2022 atendió 44.059 llamadas a la Línea 144, de asesoramiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia de género que necesite pedir ayuda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La incorporación de inteligencia artificial a la línea 144 nos permitió reconocer, de manera inmediata, el nivel de riesgo a partir de los antecedentes existentes en la base de información y del tono de voz”, señaló la directora General de la Mujer, Carolina Barone.

Añadió que “además, ha permitido identificar si la persona llamó anteriormente para tener acceso (al sistema de denuncia), en el acto (es decir, si fue en el momento de ser agredida), a su historial y evitar potenciales femicidios”.

“Buscamos agilizar al máximo la respuesta porque en estos casos muchas veces cada segundo cuenta”, señaló finalmente.

Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
Argentina registró un total de 198 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros ocho meses de 2022, lo que equivale a una muerte cada 29 horas. | Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

Feminicidios

De otra parte, ese país registró un total de 198 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros ocho meses de 2022, lo que equivale a una muerte cada 29 horas.

Así lo dio a conocer el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

Argentina presentó un total de 192 feminicidios y muertes vinculadas de mujeres y niñas entre enero y agosto de ese año, al tiempo que se notificaron seis trans/travesticidios en el mismo período, de acuerdo al último informe difundido por esta entidad.

Asimismo, 218 personas se quedaron sin madre en este tiempo, de las cuales un 68 % son menores de edad.

En 39 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, 7 contaban con medidas cautelares de prevención y en 10 casos agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad los perpetraron.

La mayoría de estas mujeres, según el estudio (61 % de los casos recopilados) fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que el 53 % de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima.

Finalmente, señaló que los primeros 8 meses de 2022, las provincias con más feminicidios fueron Buenos Aires (59), Santa Fe (43) y Córdoba (15), que se corresponden con los distritos más poblados del país.