Home

Mundo

Artículo

Imágenes difundidas por el medio francés ladepeche
Cerca de 3000 personas realizaron un homenaje a Vanesa, la joven de 14 años de madre colombiana, y quién fue violada y asesinada en Francia el viernes 18 de noviembre. - Foto: Imágenes difundidas por el medio francés ladepeche

mundo

“Esto realmente no se lo deseo a nadie”: palabras de la madre colombiana de Vanesa, la adolescente asesinada en Francia

El crimen sucedió el pasado viernes 18 de febrero, la familia llevaba un año viviendo en Francia, antes residían en España.

Más de 3.000 personas participaron este viernes por la noche en Tonneins, al suroeste de Francia, en una emotiva manifestación en homenaje a Vanesa, la adolescente española, de familia colombiana, quien fue violada y asesinada hace una semana en esa misma localidad.

La familia de la adolescente asesinada, compañeros del colegio, dirigentes locales y habitantes de Tonneins asistieron a una marcha silenciosa, que recorrió las calles del municipio, de menos de 10.000 habitantes.

“Agradecida con todas las personas... No tengo palabras ahora mismo, estoy con mucho dolor. Realmente, quiero que se haga justicia por mi hija. Esto realmente no se lo deseo a nadie” dijo la mamá de Vanesa durante la manifestación, en español y con un evidente acento colombiano, pausando por momentos por la voz entrecortada, y la dificultad para expresarse. Después de eso hubo un minuto de silencio.

La mamá de Vanesa y sus dos hermanos pequeños estaban en la primera fila de la manifestación, los tres vestidos de blanco y con una fotografía de la adolescente asesinada. Muchas personas aparecían sosteniendo carteles en francés, pero se puede ver en las imágenes difundidas por redes por una persona que se identifica como periodista, a un niño que lleva una pancarta “Esto nunca más”.

También se ve que desplegaron una gran pancarta con el nombre de Vanesa y otras con corazones rojos.

“Para ti, Vanesa, pequeño ángel”, “Ni aquí ni en ningún lugar” o “Nunca más”. Eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes en la marcha. Muchos de ellos llevaban rosas blancas y tenían los ojos llorosos.

El viernes por la tarde, también se celebró en la iglesia de Tonneins una misa fúnebre, con cánticos y rezos en español y francés. De acuerdo con la W Radio, la mamá de la niña era colombiana y su papá era español.

La familia vivió durante mucho tiempo en España y se encontraba viviendo en esta región de Francia desde hacía un año. La clase de la salía Vanesa cuando fue raptada era justamente de francés, la menor estaba reforzando el idioma.

Los asistentes que llenaron el templo aplaudieron cuando salió el féretro de la adolescente.

“Hubiera podido ser mi nieta de 15 años que la conocía”, dijo Maryse. “No tengo palabras. Es injusto, era una niña muy bien integrada, como toda su familia”.

La adolescente fue raptada el 18 de noviembre cerca de su centro de colegio, fue violada y asesinada por el sospechoso, Romain C., de 31 años, quien se encuentra ahora en prisión preventiva.

Tras su detención, el sospechoso, quien reconoció los hechos y fue imputado, explicó que la obligó a “entrar a la fuerza” en su vehículo. Tras abandonar el lugar, la violó y la estranguló, indicó la fiscalía.

El cuerpo sin vida de la adolescente fue encontrado en una casa abandonada al norte de Tonneins.

El hecho sucedió un mes después del brutal asesinato en París de Lola, una niña de 12 años, a manos de una mujer argelina de 24 años, con problemas mentales y en situación irregular, acusada también de violación.

El asesino tiene una bebé de un mes

Romain Chevrel o como le han nombrado en algunos medios, Romain C, es un hombre de 31 años, que explicó a las autoridades que no conocía a Vanesa y que sus motivaciones habían sido llevados a cabo “con motivación sexual”.

El hombre, quien vivía con su pareja y una pequeña de un mes de nacida, había sido condenado en 2006, a los 15 años, por agredir sexualmente a niños. El hombre habría recibido quien indicó a la policía en donde se encontraba el cuerpo de la menor, cuando lo buscaron en su casa, donde aceptó el crimen sin ningún problema.

Con información de AFP.