Home

Mundo

Artículo

Cuerpo de menor fue hallado en París, Francia. Hay cuatro detenidos.
Cuerpo de menor fue hallado en París, Francia. Hay cuatro detenidos. | Foto: Getty Images (imagen de referencia).

Francia

Macabro hallazgo en París: cuerpo de una niña fue encontrado dentro de un baúl

Se espera que la autopsia tenga lugar en el transcurso del día, mientras queda por determinar el futuro de los detenidos.

15 de octubre de 2022

El cuerpo de una menor de unos 12 años fue encontrado en un baúl, este viernes (14 de octubre) en horas de la noche, a metros del lugar donde residía con su familia en el noreste de la capital francesa. La Fiscalía y fuentes cercanas a la investigaciones confirmaron la captura de cuatro personas en relación con los hechos.

Un habitante de calle fue quien informó a las autoridades sobre una caja que contenía el cuerpo de la niña, en el patio interior de la edificación. El expediente indica que, al lado del baúl, había dos maletas de mano (sin que se precisara su contenido).

El cuerpo tenía inscritos los números 1 y 0 que, por ahora, entran a formar parte de las pesquisas para determinar su significado, de acuerdo a la televisión francesa BFMTV. Medios locales precisan que, además, había marcas de ligaduras en los tobillos y muñecas.

Hay cuatro arrestados

Según las indagaciones preliminares, el cadáver de la pequeña fue encontrado con señales de corte en su cuello. Las autoridades detuvieron la noche anterior a tres personas en las inmediaciones del sitio y una mujer, de aproximadamente 20 años, fue arrestada este sábado en la comuna Bois Colombes (cerca de París).

Esta joven quedó grabada cuando, en principio, está acompañada de un adolescente y luego se le observó moviendo con dificultad el baúl hacia un automóvil. La persona que encontró en la caja también permanece bajo custodia, pese a que no se considera que esté relacionada con los hechos.

Una fuente cercana al caso detalló que la Policía ya tenía abierta una denuncia por desaparición y que las cámaras de vigilancia en el conjunto reflejaban a la niña ingresando, pero luego se perdió su ubicación. Se espera que la autopsia tenga lugar en el transcurso del día, mientras queda por determinar el futuro de los cuatro detenidos.

Condena por asesinato de periodista

Cuarenta años de prisión será lo que dos hermanos tendrán que pagar (cada uno), tras ser encontrados culpables por la muerte de la periodista maltesa Daphne Caruana (de 53 años), en 2017. Ambos fueron acusados de haber fabricado y detonado la bomba que terminó con la vida de la comunicadora.

En un comienzo, los dos hombres se declararon no culpables, pero “su posición cambió” poco antes de que comenzara el juicio donde; según su abogado, Simon Micallef Stafrace, terminaron por aceptar cargos. Un tercer hombre, Vincent Muscat, reconoció en 2021 su vínculo con el ataque y terminó sentenciado a 15 años de prisión.

La Fiscalía tiene también en la mira a un empresario conocido como Yorgen Fenech, a quien señalan como el “cerebro” de los hechos, y quien está ahora en espera de juicio al negar su implicación.

Caruana era una periodista de investigación reconocida en Malta como una “mujer WikiLeaks” y mostraba una posición crítica frente a las altas esferas gubernamentales en el país. En su blog acusó a la élite política de corrupción y “amiguismo”.

Su muerte tuvo lugar exactamente el 16 de octubre de 2017, al ser alcanzada por un carro bomba, horas después de poner un mensaje que decía: “Hay ladrones allá donde mires. La situación es desesperada”. Su deceso desató la condena internacional y movilizaciones que llevaron a la renuncia del entonces primer ministro maltés, Joseph Muscat.

De acuerdo con medios internacionales, los malteses llevaban días saliendo a las calles para exigir la dimisión del funcionario, quien terminó cediendo a la presión de los ciudadanos.

*Con información de AFP y Europa Press.