Home

Mundo

Artículo

Un intento de feminicidio en plena vía pública causó indignación en Argentina, en un hecho en el que un hombre atacó a la mujer con un cuchillo y le produjo 17 heridas en el cuerpo, pese a lo cual logró sobrevivir.
Un intento de feminicidio en plena vía pública causó indignación en Argentina, en un hecho en el que un hombre atacó a la mujer con un cuchillo y le produjo 17 heridas en el cuerpo, pese a lo cual logró sobrevivir. | Foto: Primer Plano/Twitter/ @primerplanotv/Captura de video

Mundo

Video | Indignación en Argentina por intento de feminicidio en plena vía pública; el atacante se suicidó

Se puede apreciar el momento en el que el hombre corre detrás de la mujer, la toma por el cabello, la tira al suelo y comienza a apuñalarla varias veces.

5 de enero de 2023

Un intento de feminicidio en plena vía pública causó indignación en Argentina, en un hecho en el que un hombre atacó a la mujer con un cuchillo y le produjo 17 heridas en el cuerpo, pese a lo cual logró sobrevivir.

El hecho, que quedó registrado en un video de cámaras de seguridad, se presentó plena vía pública, en la localidad bonaerense de El Palomar. Se puede apreciar el momento en el que el hombre corre detrás de la mujer, la toma por el cabello, la tira al suelo y comienza a apuñalarla varias veces.

El atacante fue identificado como Santiago Román Frías, de 60 años, quien después de propinarle las puñaladas se aleja del lugar dejando tirada a la mujer en la calle, como se puede apreciar en el video de seguridad que marcaban la 6:30 p. m. del 4 de enero (miércoles).

Las autoridades indicaron que el hombre se subió a un vehículo Corsa color negro y se dio a la fuga.

La mujer agredida era la expareja sentimental del hombre, quien actualmente trabajaba con su auto como chofer en una aplicación de viajes.

Se trata de Gabriela Ávila, de 55 años y quien recibió 17 puñaladas. Mientras un habitante del lugar intentaba cubrir las múltiples heridas para que no se desangrara, otras personas llamaron a la Policía y a los organismos de socorro para pedir ayuda.

Al lugar llegó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) de Morón y llevada a un hospital, donde los galenos la atienden de las lesiones que presentaba en la zona del cuello y brazos. “Se encuentra fuera de peligro”, informaron fuentes del centro hospitalario.

“Sanguinario intento de femicidio en El Palomar: apuñaló a su expareja en la calle”, informó Primer Plano en su cuenta de Twitter al publicar un video del hecho.

Entre tanto, vecinos de ese barrio narraron a medios de comunicación los momentos de angustia que se vivieron tras el ataque del hombre. “Fue una desesperación terrible”, señalaron testigos del hecho a periódico La Nación.

“La mujer estaba consciente, porque le pudo decir a la Policía su nombre y edad. Dijo también que estaban discutiendo fuerte con el hombre y, cuando empezó a relatar, llegó la ambulancia”, indicaron.

Por su parte, una fuente judicial señaló a la agencia de noticias Télam indicó que “había perdido mucha sangre y tenía comprometida una arteria importante en un brazo, pero ahora se encontraba estable”.

Las mujeres de México protestan contra la violencia de género
Se indicó que la mujer habría pedido un botón antipánico por algún tipo de amenaza propiciado por su expareja, pero no se dieron mayores detalles sobre la acción de las autoridades en relación con esa solicitud. Foto REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha | Foto: REUTERS

Atacante se suicidó

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el agresor, Santiago Román Frías, habría dejado una carta en la que reconocía la autoría del hecho.

El hombre fue encontrado ahorcado a unas 10 cuadras del lugar donde atacó a su exmujer. Junto a su cuerpo, los detectives encontraron la carta.

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 12 especializada en Violencia de Género, de Morón, junto con detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la comisaría 6.ª del mencionado municipio.

Capturan a sospechoso del desmembramiento de su pareja | Semana noticias

Previamente, al hallazgo del cuerpo del hombre, su domicilio ubicado sobre la colectora de la Autopista del Oeste, en El Palomar, fue allanado, pero no lo encontraron.

“Dejó una carta con un mensaje en el que admitía que se había mandado una macana (cometer un error). Y al lado, un cuchillo Tramontina y un destornillador que no sabemos si los empleó o no en el ataque a la mujer. Quedaron secuestrados (incautados) para pericias”, señaló a esa agencia de noticias uno de los investigadores judiciales.

Dentro de las pesquisas adelantadas por las autoridades, el auto donde huyó fue encontrado cerrado y estacionado cerca de la casa de su hermana, donde también se hizo una inspección. En el vehículo, que también fue inmovilizado, fueron encontradas varias machas de sangre.

Personas allegadas a estas dos personas indicaron que la pareja había convivido al menos durante ocho años en la vivienda del hombre, pero que desde hace nueve meses que la mujer lo había dejado.

Según relataron, desde entonces “iban y venían”, indicó a Télam uno de los investigadores.

Igualmente, se indicó que la mujer habría pedido un botón antipánico por algún tipo de amenaza propiciado por su expareja, pero no se dieron mayores detalles sobre la acción de las autoridades en relación con esa solicitud.