Home

Nación

Artículo

La Fiscalía destacó una dura condena contra un hombre que Antioquia asesinó a su expareja y su hijo, porque no regresaron a vivir con él.
La Fiscalía destacó una dura condena contra un hombre que Antioquia asesinó a su expareja y su hijo, porque no regresaron a vivir con él. | Foto: Fiscalía

Nación

Este es el feminicida que además de matar a su esposa, repitió la macabra escena con su hijo. Fue condenado

La Fiscalía destacó una dura condena contra un hombre en Antioquia que asesinó a su expareja y su hijo, porque no regresaron a vivir con él.

5 de enero de 2023

Las víctimas de esta tragedia anunciada, como muchas en casos de violencia de género, dejó a una mujer y su hijo, de apenas 14 años de edad, muertos. El asesino: su propio padre. La Fiscalía logró demostrar en juicio que el hombre se convirtió en feminicida y asesino de su hijo cuando se negaron a regresar con él.

El crimen ocurrió el 9 de diciembre de 2021 en el barrio Miraflores, del municipio de Copacabana, Antioquia. Bajo amenaza, el hombre advirtió a madre e hijo que tenían dos opciones: regresar a la casa de torturas que consideraba hogar o morir en un ataque a cuchillo que previamente planeó.

“Según la investigación, la mujer había terminado la relación tres meses antes del ataque por el continuo maltrato físico y psicológico que recibía de su pareja, y la violencia constante que esta persona ejercía sobre su hijo, de 14 años”, explicó la Fiscalía tras confirmar la condena en contra del asesino.

Los hechos de violencia a cargo del ahora condenado eran reiterativos, justamente el motivo de la separación y denuncias previas, que solo fueron alertas porque no hubo protección de las autoridades que conocieron las advertencias y amenazas que el asesino cumplió.

“Una fiscal de la Seccional Medellín demostró que el 9 de diciembre de 2021, el hoy sentenciado llegó a una vivienda del barrio Miraflores, en Copacabana (Antioquia), y en medio de amenazas pidió a la expareja y al menor de edad que regresaran a vivir con él. Ante la negativa, les causó la muerte con un objeto contundente”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa al entregar detalles del caso.

Todo el material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que dos semanas después del crimen, el hombre fuera capturado y un año más tarde obtuviera la condena en su contra por el asesinato de su esposa y su hijo. Una dura sentencia que se convierte en un ejemplo de justicia en casos de violencia de género.

“La contundencia de las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez penal del circuito de Bello (Antioquia) condenara a un hombre a 40 años de prisión, y lo declara responsable del feminicidio de su excompañera sentimental y el asesinato de su hijo”, señaló el jefe del ente acusador.

Al confirmar la responsabilidad de este hombre en el asesinato de su expareja y su hijo, el juez advirtió la gravedad de los hechos y aseguró que es un peligro para la sociedad y debe permanecer, mientras purga su condena, en un centro de reclusión.

“Por estos hechos, funcionarios del CTI capturaron al agresor el 24 de enero de 2022. En su momento fue judicializado; y, posteriormente, ante la contundencia de los argumentos de la Fiscalía aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de feminicidio y homicidio, ambas conductas agravadas”, dijo la Fiscalía.

¡Insólito! Estrangulador de la Costa busca otra víctima | Videos Semana

Como las víctimas fueron su exesposa y su hijo, los cargos imputados incluyeron el feminicidio. Así, judicialmente, el hombre no tendrá ningún beneficio judicial por aceptación de cargos, pues la ley impide que en esta clase de hechos se otorguen rebajas de pena, particularmente cuando la víctima es un menor de edad.