Home

Nación

Artículo

Darío Aguirre Castañeda, feminicida que en Bogotá envió a familiares de la víctima fotografías del crimen.
Darío Aguirre Castañeda, feminicida que en Bogotá envió a familiares de la víctima fotografías del crimen. | Foto: Fiscalía

Nación

A la cárcel el cruel feminicida que envió a familiares de su víctima las fotografías del asesinato

La Fiscalía logró que una juez impusiera una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del hombre que asesinó a su expareja en el norte de Bogotá

4 de enero de 2023

Mientras las autoridades del Distrito en Bogotá advierten que hay una lucha frontal contra la violencia de género y que las “mujeres no están solas”, hace tres años Yamile Ester Brito, enfrentó, sola, a su feminicida. En 2019 terminó una relación que la condenó a muerte. Su asesino, Darío Aguirre Castañeda, cumplió su amenaza y la mató de manera brutal.

Yamile denunció la persecución de que fue víctima una vez decidió separarse de quien luego se convirtió en su asesino. Aguirre Castañeda, como psicópata, la siguió, acosó y amenazó. La víctima no contó con el apoyo que ahora aparece en la publicidad del Distrito y en los paraderos de buses.

Aterrador : Estos son los videos del presunto asesinato de Adriana Pinzón

El feminicida citó a la víctima a una vivienda de la localidad de Suba, allí le quitó el celular y la increpó por unas fotos, ella no respondió y Aguirre con un cuchillo la atacó hasta causarle la muerte. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre y minutos después el asesino se quiso entregar, pero quedó en libertad.

“El pasado 30 de diciembre, este hombre citó a la excompañera sentimental a su lugar de residencia, en el barrio La Gaitana; le revisó el celular y le reclamó luego de encontrar varias fotografías en las que aparecía con otras personas. Posteriormente, la habría atacado con un arma cortopunzante en la cara, el cuello y el pecho, causándole la muerte”, dijo la Fiscalía tras cumplir las audiencias preliminares.

El asesino no sólo cumplió las amenazas que quedaron consignadas en varias denuncias de la víctima. Con su celular tomó algunas fotografías de la escena del crimen y las envió a los familiares de Yamile como prueba del asesinato, en las imágenes se veía el cuerpo de la mujer recién asesinada, cuyo pecado fue terminar una relación sentimental plagada de hechos de violencia.

Envían a la cárcel a hombre señalado de feminicidio en Antioquia | Semana Noticias

“Los familiares de la víctima indicaron que horas después del asesinato, el señalado agresor les envió a los teléfonos móviles fotografías de la escena del crimen, las cuales daban cuenta de su autoría”, advirtió el ente acusador en la audiencia de imputación de cargos.

Con el material probatorio recaudado por los investigadores y la propia confesión del feminicida, la Fiscalía completó la imputación de cargos y una juez de control de garantías le preguntó a Aguirre si aceptaba no los delitos que resumían la macabra escena de que fue protagonista, el hombre, ahora asesino, aceptó ser el responsable del crimen.

“Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Darío Aguirre Castañeda, quien sería el responsable de asesinar a su expareja sentimental en un inmueble de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá”, señaló el ente acusador.

Brutal golpiza que recibió mujer en Malambo, Atlántico  | Videos Semana

Todo el material probatorio, además de la aceptación de cargos, fue suficiente para que la juez entendiera la gravedad de los hechos y ordenada de manera inmediata la reclusión en centro carcelario en contra del feminicida. La juez, además hizo claras advertencias de la crueldad y el cinismo que arroparon este crimen.

“Adicionalmente, se conoció que Aguirre Castañeda maltrató en varias oportunidades a su expareja y le hizo escándalos en el trabajo, desde que ella puso fin a la relación en 2019. Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de feminicidio y acceso abusivo informático”, dijo la Fiscalía.