Home

Mundo

Artículo

El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso, y fue aprobado en la Cámara Alta por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. | Foto: Getty Images

Mundo

En Chile ahora se trabajarán 40 horas a la semana; Senado aprobó el proyecto de ley que recorta la jornada laboral

El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso, y fue aprobado en la Cámara Alta por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

22 de marzo de 2023

El Senado chileno aprobó el martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal, de 45 a 40 horas, iniciativa que dejará a Chile junto a Ecuador como los dos únicos países en la región en tener esa extensión laboral.

El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso, y fue aprobado en la Cámara Alta por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Para que se convierta en ley sólo resta la ratificación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, que debe aprobar las modificaciones incorporadas en el Senado.

El gobierno confía en que la iniciativa pueda convertirse en ley antes de próximo 1 de mayo, conmemoración internacional del Día del Trabajo.

La iniciativa fue presentada al Congreso por diputados del Partido Comunista, entre ellos, Camila Vallejo, actual ministra vocera de gobierno.

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio indultos a personas condenadas por las protestas sociales que se presentaron en el país
El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en su primer trámite, no contemplaba inicialmente la gradualidad en su implementación. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en su primer trámite, no contemplaba inicialmente la gradualidad en su implementación, pero tras su paso por el Senado se estableció que este cambio se hará en un plazo de cinco años.

De esta forma, en el plazo de un año la jornada laboral semanal será de 44 horas, disminuirá a 42 en el tercer año de aplicación de la ley y a 40 horas luego de cinco años.

La normativa establece que la nueva extensión de la jornada laboral no podrá significar la reducción de las remuneraciones de los asalariados y el gobierno la justifica para que los trabajadores tengan más tiempo para realizar actividades diferentes al trabajo.

En enero de 2005, Chile aplicó una primera reducción de su jornada laboral semanal, de 48 a 45 horas.

De aprobarse esta segunda reducción, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer por ley las 40 horas semanales. En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son 48 horas.

Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos actualizados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se trabaja al año y tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Indultos dados por el presidente Gabriel Boric son ‘legales’, según el Tribunal Constitucional

El presidente Gabriel Boric concedió a finales de 2022 una serie de indultos, entre los que se encontraba el de Luis Castillo, quien había sido condenado previamente por cinco delitos comunes entre el año 2005 y 2017. Esta fue una acción que rechazó la oposición.

Esta ha sido la primera vez en la historia en la que los tradicionales indultos presidenciales concedidos en fechas de navidad han sido llevados por la oposición a la vía judicial
Boric concedió a finales de 2022 una serie de indultos, entre los que se encontraba el de Luis Castillo, quien había sido condenado previamente por cinco delitos comunes entre el año 2005 y 2017. | Foto: REUTERS

Los indultos generaron polémica y decenas de críticas que se intensificaron después de comprobar que en el proceso de perdón no se había cumplido una de las principales premisas: que el beneficiado no tuviera antecedentes.

En ese momento, el Gobierno chileno reconoció una serie de “desprolijidades” que se saldaron con la mencionada salida de Marcela Ríos como ministra de Justicia y la de Matías Meza-Lopehandía como jefe de Gabinete. El propio Boric salió entonces al paso para reconocer que cuando se dan este tipo de situaciones, se deben “asumir responsabilidades”.

Los indultos se le concedieron a personas detenidas en las protestas ocurridas en Chile entre 2019 y 2020
Los indultos se le concedieron a personas detenidas en las protestas ocurridas en Chile entre 2019 y 2020 | Foto: Getty Images / Sopa Images

El pasado 19 de marzo, El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, confirmó la creación de una comisión para investigar los polémicos indultos concedidos por el presidente del país.

La decisión la toma en respuesta a la petición presentada en enero por el partido opositor Chile Vamos, y días después de que se haya revelado que la Gendarmería de Chile no recomendaba la liberación de seis de los 13 indultados.

Finalmente, hace pocas horas, el Tribunal Constitucional de Chile ha rechazado los requerimientos para invalidar los indultos concedidos en diciembre por el presidente Gabriel Boric, declarando así legales las polémicas medidas de gracia otorgadas por el mandatario y cuyo fondo y forma han recibido duras críticas.

*Con información de AFP