Home

Mundo

Artículo

María Belén Bernal desapareció el pasado 11 de septiembre. Foto: Fiscalía de Ecuador.
María Belén Bernal desapareció el pasado 11 de septiembre. Foto: Fiscalía de Ecuador. | Foto: Foto: Fiscalía de Ecuador.

Ecuador

En Ecuador suspenden actividades de Escuela de Policía luego de desaparición de una mujer de 34 años

La mujer desaparecida es una abogada de la que se desconoce su paradero desde el pasado domingo.

16 de septiembre de 2022

Las actividades en una escuela de formación de oficiales de la Policía de Ecuador fueron suspendidas el jueves por orden ministerial para rastrear a una civil que, según su familia, desapareció en esa instalación a la que acudió para visitar a su pareja.

“He dispuesto que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP (Escuela Superior de Policía) y sus alrededores”, indicó el ministro del Interior, Patricio Carrera, por Twitter.

El también excomandante policial ofreció “total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género”. “Presentaremos una denuncia” como cartera de Estado, anticipó.

La abogada María Belén Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar el pasado domingo a la ESP ubicada en las afueras de Quito para visitar a su esposo, un teniente instructor en ese centro para la formación de oficiales, de acuerdo con la familia de la víctima.

Por el caso, que pasó a ser mediático en el país, el teniente Germán Cáceres fue llamado a declarar ante la Fiscalía y luego pasó a la clandestinidad pese a que el ente acusador pidió a la Policía “acciones de seguimiento y vigilancia al ahora sospechoso” de la desaparición.

El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dijo el jueves que en la escuela “se han encontrado algunos elementos” de propiedad de Bernal, como su cartera.

Añadió que “hay un registro de ingreso (de la abogada) a la escuela en horas de la madrugada (del domingo) y no hay un registro de salida” de la civil, cuyo vehículo fue sacado por Cáceres sin que sea revisado.

La fiscal general, Diana Salazar, indicó a través de la cuenta de Twitter del organismo que “se conoce que se ha dispuesto el cierre de la Escuela de Policía y que se proceda a la búsqueda”.

“Hay que recordar que las búsquedas se las realiza con dirección del fiscal. Debe cumplirse con protocolos para garantizar las pruebas. ¡Cuidado vayan a manipular cualquier indicio!”, advirtió.

Indígenas de Ecuador rechazan la consulta popular propuesta por el presidente Lasso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó la consulta popular propuesta el lunes por el presidente del país, Guillermo Lasso, y catalogó de “irresponsable” lo planteado por el mandatario.

El mandatario presentó un listado de ocho cuestiones a las que la población debería responder en caso de que finalmente el año que viene se celebre la consulta popular, según recoge el diario El Comercio. “Revisando las ocho preguntas, en términos ambientales, no resuelve nada”, criticó el presidente de la Conaie, quien considera que las cuestiones planteadas por el Ejecutivo están “vacías” de contenido.

Por su parte, desde la Confederación Nacional de Organizaciones, Indígenas y Negras (Fenocin), su presidente, Gary Espinoza, se sumó a las opiniones de Iza y criticó que las preguntas propuestas por Lasso están fuera de lugar y son inoportunas.

En un acto celebrado en la capital del país, Quito, el mandatario anunció las ocho preguntas a las que deberá responder la población ecuatoriana de cara al próximo año, según recoge el diario local El Comercio.

En el ámbito de seguridad ciudadana se preguntará si la población está de acuerdo en la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizados y sobre la creación de un Consejo Fiscal que evalúe e incluso sancione a los miembros de la Fiscalía.

En las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la democracia, en la consulta se evaluará la posibilidad de reducir el número de asambleístas, exigir un número de afiliados mínimo a las formaciones políticas y limitar las capacidades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para la designación de autoridades.

*Con información de la AFP.