Home

Mundo

Artículo

Con el convenio no solo se busca mano de obra, sino la experiencia que tiene Colombia en el sector agropecuario para prestar el servicio de esta labor para proyectos productivos.
Con el convenio no solo se busca mano de obra, sino la experiencia que tiene Colombia en el sector agropecuario para prestar el servicio de esta labor para proyectos productivos. | Foto: Getty Images

Empleo

En Irlanda abrieron convocatoria para contratar colombianos; estos son los requisitos

El cupo que está disponible podrá ser cubierto por 10 personas que, a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena, podrán beneficiarse del convenio en varias actividades relacionadas con el desarrollo del sector agrícola.

28 de noviembre de 2022

Irlanda, el país europeo que es conocido como la “Isla Esmeralda” por su exuberante paisaje verde, avanza en un proceso de expansión económica y actualmente trabaja en un plan para el fortalecimiento del sector agropecuario.

En el marco de ese propósito, teniendo como referencia que cuenta con bastos campos idóneos para explotar esta actividad en diversas zonas de su territorio, se suscribió un convenio con la Agencia Pública de Empleo del Sena, con el propósito de contratar a personal colombiano que apoye ese propósito.

En ese sentido, no solo se busca mano de obra, sino la experiencia que tiene Colombia en el sector agropecuario para prestar el servicio de esta labor para proyectos productivos.

El cupo que está disponible podrá ser cubierto por 10 personas, que a través de esa entidad podrán beneficiarse del convenio en varias actividades relacionadas con el desarrollo del sector agrícola.

La Agencia Pública de Empleo del Sena dio a conocer el listado de las actividades a la que podrán acceder los interesados.

- Almacenar productos agrícolas.

- Detectar plagas en cultivos y erradicarlas bajo el control de expertos.

- Fertilizar aplicando métodos foliares, radiculares, en corona u otros de acuerdo a requerimientos específicos del cultivo.

¿Cómo manejar el dinero si pierdes tu empleo? | Tian Rodríguez

- Llevar registros relacionados con producción, aspectos fitosanitarios y prácticas culturales.

- Operar equipo de fumigación y velar por el mantenimiento fitosanitario del cultivo

- Operar sistemas de riego para irrigar cultivos.

- Operar y mantener equipo agrícola.

- Preparar suelos, sembrar, fertilizar y recoger cosechas, y más.

Requisitos

Así mismo, se dieron a conocer los requisitos para participar en esa convocatoria: Deben contar con un técnico en cultivo y cosecha de horticultura, específicamente de vegetales como lechuga y con experiencia de dos años mínimo en esta actividad.

El horario es de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y debe tener inglés intermedio certificado. Igualmente, indicó que el sueldo es de 2.000 euros (unos 10 millones de pesos colombianos aproximadamente).

Creativo Getty
Los interesados deben contar con un técnico en cultivo y cosecha de horticultura, específicamente de vegetales como lechuga y con experiencia de dos años mínimo en esta actividad. | Foto: Getty Images

El contrato será por tres años y la empresa incurrirá con los gastos del tiquete aéreo de Colombia a Irlanda y el trámite para los documentos migratorios. Así mismo, se hará cargo también de la vivienda de los seleccionados durante el primer mes de estadía.

Las personas interesadas en estas vacantes pueden postularse a través del portal de la Agencia Pública de Empleo del Sena https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx.

Impulso de programas a mujeres del campo y la ciudad

De otra parte, el Sena dio a conocer cifras sobre el trabajo que ha venido adelantando la entidad para fortalecer las habilidades, resiliencia y la identidad de las mujeres colombianas “a través de diferentes estrategias que aportan a su desarrollo social, educativo, cultural y económico”.

La entidad señaló que en lo que va corrido del año ha formado a más de 3.3 millones de mujeres en todo el país.

Sylvia Escovar, Sanitas y la importancia del empleo formal en Colombia | 100 Empresas

“Así mismo, gracias a su Fondo Emprender se han creado 861 nuevas empresas lideradas por mujeres, con recursos de capital semilla superiores a 68.300 millones de pesos, iniciativas que promueven 3.760 empleos en todo el país”, señaló.

Igualmente, indicó que a través de Sena Emprende Rural, se han logrado capacitar 140.053 mujeres campesinas, lo que permitió la creación de 2.550 unidades productivas.

“En términos de empleabilidad, gracias a la articulación con el sector empresarial y la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, se han generado 233.552 nuevas vinculaciones laborales para mujeres”, señaló.

En relación con la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, la entidad indicó que se registran 57.511 mujeres que validaron sus conocimientos y experticia en más de 25 normas de sectores como salud, agro y habilidades digitales, entre otras.

Además, informó que el Sena de la mano de ONU Mujeres, la Unidad del Servicio Público de Empleo y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) crearon la ‘Certificatón de mujeres’, en el que se beneficiaron más de 300 colombianas.

Finalmente, señaló que ha establecido alianzas con organizaciones internacionales y capacitar a las mujeres para su inserción al mercado laboral, así disminuir brechas de género. “En este año, 237.340 mujeres cabeza de hogar han participado de estos procesos”, indicó.