Home

Mundo

Artículo

Vaticano
El Papa pronuncia la homilía en las vísperas y Te Deum de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la basílica vaticana. | Foto: Vatican News

MUNDO

“Un ultraje a Dios”, así calificó el papa Francisco la violencia contra las mujeres

“Herir a una mujer es ultrajar a Dios”, dijo en su homilía el Sumo Pontífice.

1 de enero de 2022

En su primera homilía del año 2022, realizada este 1 de enero desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco pidió acabar la violencia contra las mujeres y exhortó a protegerlas en todo momento.

“Trabajemos todos para promover a las madres y proteger a las mujeres. Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”, dijo el santo padre durante su intervención en la festividad de María Santísima, Madre de Dios y Día Mundial de la Paz.

El pontífice reflexionó sobre el momento en el que los pastores encontraron a María, a José y al niño recién nacido acostado en el pesebre, destacando que el pesebre es “signo gozoso para los pastores, es la confirmación de cuanto habían escuchado del ángel, el lugar donde encuentran al Salvador”, recogió el portal Vatican News.

Francisco hizo hincapié en que hay que pedirle a la Virgen María que “ayude a sus fieles a custodiar y a meditar todas las cosas, sin tener miedo a las pruebas, con la alegre certeza de que el Señor es fiel y sabe transformar las cruces en resurrecciones”.

“Mientras las madres dan la vida y las mujeres guardan el mundo —añadió el papa— todos debemos trabajar para promover a las madres y proteger a las mujeres”.

Por otra parte, el obispo de Roma destacó que el año 2022 inicia bajo el signo de la Madre, y según explicó es la mirada materna el camino para renacer y crecer. “Las madres saben superar obstáculos y conflictos, saben infundir paz. Así logran transformar las adversidades en oportunidades de renacimiento y crecimiento”, añadió.

Igualmente, el pontífice puntualizó que esta mirada inclusiva, tan característica de María, es la que supera las tensiones conservando y meditando en el corazón. “Es la mirada con la que muchas madres abrazan las situaciones de los hijos. Es una mirada concreta, que no se desanima, que no se paraliza ante los problemas, sino que los coloca en un horizonte más amplio. Vienen a la mente los rostros de las madres que asisten al hijo enfermo o en dificultad. Cuánto amor hay en sus ojos, que, mientras lloran, saben comunicar motivos para seguir esperando”, manifestó a los presentes.

Recientemente, el líder religioso se refirió al machismo que hay en el mundo y resaltó la difícil situación que viven las mujeres en la actualidad.

“Los hombres y las mujeres tienen, sin embargo, la misma dignidad, pero hay en la historia, y aún hoy, una esclavitud de la mujer. Las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres”, dijo el papa en una de sus misas en el Vaticano.

Y es que una de las críticas que aún se le hace a la Iglesia católica es que es una institución machista en la cual la mujer no tiene un papel relevante, pues no pueden ser sacerdotes, cardenales ni mucho menos papas.

Según Francisco, aún hay muchas expresiones que se usan en el mundo moderno para desprestigiar a las mujeres, lo cual no es positivo.

“¿Cuántas veces hemos escuchado expresiones de desprecio hacia las mujeres. Cuántas veces se ha escuchado pero no hacer nada, es un asunto de mujeres”, dijo el pontífice saliéndose de su discurso escrito, por lo que invitó a las comunidades internacionales a que se promueva un trato más equitativo e igualitario hacia las mujeres.