Home

Mundo

Artículo

Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | Foto: Reuters / Yves Herman

Mundo

En medio de crisis migratoria, Unión Europea alcanza un pacto para los inmigrantes

El Viejo Continente vive una crisis de llegadas masivas de personas, por lo cual el acuerdo es un logro después de tres años de negociaciones sin resultados.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo fundamental para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo, después de tres años de parálisis en las negociaciones sobre el tema. El nuevo acuerdo se propone ampliar la duración de la detención de inmigrantes en las fronteras exteriores del bloque, pero hacer que los países menos afectados contribuyan, ya sea recibiendo migrantes o cubriendo costos.

“Ahora estamos en mejores condiciones para alcanzar un acuerdo sobre todo el pacto de asilo y migración con el Parlamento Europeo antes del fin de este semestre”, apuntó. El primero de enero la presidencia rotativa del Consejo de la UE pasará a ser ejercida por Bélgica.

La reforma del Pacto Migratorio busca organizar una respuesta colectiva a la llegada de un elevado número de migrantes a un país de la UE, como ocurrió durante la crisis de refugiados sirios de 2015 y 2016.

La policía detiene a sospechosos mientras patrullan a lo largo de la frontera entre Alemania y Polonia para evitar la migración ilegal cerca de Klinge
La policía detiene a sospechosos mientras patrullan a lo largo de la frontera entre Alemania y Polonia para evitar la migración ilegal cerca de Klinge | Foto: REUTERS

Un “punto de inflexión”

Con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los representantes permanentes de los países del bloque, la cuestión podrá ser elevada a la cumbre europea prevista para el viernes en Granada, España. El texto, finalmente, deberá ser negociado con los legisladores del Parlamento Europeo. También en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la “excelente noticia del acuerdo político sobre la regulación de crisis”.

En tanto, la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, dijo sentirse “muy feliz” porque lo acordado en Bruselas “es una pieza muy importante del rompecabezas del pacto de Migración y Asilo”.

Muchos migrantes no puede cumplir la meta de llegar a Europa y pierden la vida en las azules aguas del mar Mediterráneo
Muchos migrantes no puede cumplir la meta de llegar a Europa y pierden la vida en las azules aguas del mar Mediterráneo | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Oposición de Polonia y Hungría

Fuentes diplomáticas aseguraron este miércoles que en la reunión de los representantes permanentes en Bruselas los delegados de Polonia y Hungría votaron en contra. Esos dos países se oponen a la intención de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) de hacer que todos los países del bloque acepten migrantes o ayuden a cubrir los costos.

En declaraciones a la prensa de su país, el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, formuló un llamado a “interrumpir de inmediato esta política migratoria”.

Son miles de embarcaciones las que llegan a los países europeos que tienen costa con el mar Mediterráneo
Son miles de embarcaciones las que llegan a los países europeos que tienen costa con el mar Mediterráneo | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

El funcionario pidió “poner fin de inmediato a las cuotas obligatorias de asentamiento (...), invitando a migrantes, y cesar el apoyo al modelo de negocios de los traficantes de personas”. Los ministros de Interior de los países de la UE parecían la semana pasada al borde de sellar un difícil acuerdo para avanzar en la reforma, pero a último minuto la oposición de Italia diluyó la ilusión de un entendimiento.

En ese cuadro, Italia criticaba a Alemania por financiar algunas de las oenegés que realizan rescates en el mar Mediterráneo, al punto que usan embarcaciones con bandera alemana. En respuesta, el Gobierno italiano pasó a exigir que esas oenegés desembarquen migrantes en los países cuya bandera enarbolan los barcos.

*Con información de AFP.