Home

Mundo

Artículo

juicio trump
| Foto: AFP

Mundo

En su administración, Donald Trump habría considerado mandar a residentes estadounidenses contagiados con covid-19 a Guantánamo

Recién estalló la pandemia de la covid-19, el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump consideró enviar a los estadounidenses infectados que llegaran al país a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para que pasaran allí la cuarentena. Esto, según fragmentos de una investigación periodística de dos periodistas de ‘The Washington Post’.

21 de junio de 2021

Cuando la pandemia de la covid-19 recién comenzaba, el expresidente Donald Trump planteó la idea de enviar turistas y residentes estadounidenses contagiados con la enfermedad a la prisión militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba, según un extracto de un libro próximo a lanzarse que da nuevos detalles del caos del manejo de la pandemia por parte de la administración Trump.

“Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la administración Trump a la pandemia que cambió la historia”, este libro escrito por los periodistas del Washington Post Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta detalla lo que fue una reunión de la Sala de Situación de la Casa Blanca en febrero de 2020, en la que Trump les expresa a sus funcionarios la sugerencia de mandar a los contagiados de covid-19 a la isla aislada en territorio cubano.

previo juicio trump
| Foto: AFP

Mientras se debatía el manejo que le debía dar a los estadounidenses contagiados con el virus en el extranjero, según los informes, Trump les hizo una pregunta a los miembros del personal reunidos dentro de la sala sobre si los estadounidenses podrían ser puestos en cuarentena en la base caribeña, en donde también Estados Unidos mantiene retenidos a sospechosos de terrorismo: la prisión de la Bahía de Guantánamo.

“¿No tenemos una isla que nos pertenezca?”, presuntamente preguntó el expresidente, ansioso por mantener bajas las cifras de Estados Unidos. Y continuó diciendo: “¿Qué pasa con Guantánamo?”.

La enfermera Nikki Hollinger limpia una habitación frente al cuerpo de una víctima de covid-19 en un centro médico de Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong)
La enfermera Nikki Hollinger limpia una habitación frente al cuerpo de una víctima de covid-19 en un centro médico de Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong) | Foto: AP

El extracto del libro menciona que los asistentes estaban asombrados, pero Trump volvió a mencionar la idea por segunda vez antes de que los miembros de su personal le dijeran las posibles consecuencias de albergar a los ciudadanos cerca de esa prisión.

El libro que se publicará el 29 de junio recoge las entrevistas de más de 180 personas, incluyendo altos funcionarios de la Casa Blanca y líderes de salud de ese gobierno.

Trump utilizó el “importamos bienes” y “no vamos a importar un virus” para persuadir a su personal, aunque sin obtener resultado alguno.

Las pruebas covid

Médico con guantes protectores y ropa de trabajo con un kit de prueba para la prueba de coronavirus. El médico está recolectando una muestra nasal para una joven con un hisopo de muestreo. Covid
Médico con guantes protectores y ropa de trabajo con un kit de prueba para la prueba de coronavirus. El médico está recolectando una muestra nasal para una joven con un hisopo de muestreo. Covid | Foto: Getty Images

Además de la controvertida idea del aislamiento en Guantánamo, un extracto del libro ya publicado por el Washington Post menciona algunas de las quejas de Trump sobre las pruebas realizadas para contener la covid-19.

“¡Las pruebas me están matando!”, habría asegurado. Según los informes, el expresidente menciona en una llamada telefónica que sostuvo el 18 de marzo con el entonces secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar: “¡Voy a perder las elecciones debido a las pruebas! ¿Qué idiota hizo que el gobierno federal hiciera pruebas?”.

La administración Trump fue duramente criticada por su respuesta a la pandemia de coronavirus. El expresidente se había encargado de minimizar la gravedad del virus mientras los contagios aumentaban en febrero de 2020 y a pesar de haber recibido múltiples avisos sobre la catástrofe que se avecinaba, según varios medios estadounidenses.

También estuvo varias veces en el ojo del huracán por el hecho de haber desafiado las medidas de seguridad pública como el uso certero de tapabocas y el distanciamiento social. Todo esto mientras no escatimaba en culpar a China de ser creador del virus, argumentando que se había originado en un laboratorio de la ciudad de Wuhan. Ante dichas acusaciones, Beijing rechazó categóricamente las acusaciones.

De acuerdo con un informe publicado después de las elecciones, el líder encuestador de la campaña de Trump aseguró que el manejo de la pandemia fue el factor clave para que Trump saliera derrotado ante Joe Biden.