Home

Mundo

Artículo

Guillermo lasso
Presidente de Ecuador, bajo la lupa de Congreso de su país. Un grupo de 47 parlamentarios presentó pedido de destitución que es estudiado este sábado en sesión virtual. | Foto: Getty Images

Ecuador

Protestas pusieron a Lasso en la cuerda floja: Asamblea debate su destitución

La solicitud fue presentada por un grupo de 47 legisladores, pertenecientes a sectores opositores, quienes estudian eventuales faltas del gobierno en medio de la protesta social.

26 de junio de 2022

En el marco de la grave situación que enfrente Ecuador, en medio de una protesta social que completa 13 días y que inicialmente estuvo motivada por las insatisfacciones de un sector de la población frente a los altos costos de los combustibles -entre otras peticiones por parte de las poblaciones indígenas convocadas en el Conaie-, este sábado la Asamblea Nacional de Ecuador adelanta una sesión especial, de manera virtual, en el que aborda la crisis y discute una eventual destitución del presidente de ese país, Guillermo Lasso.

La sesión comenzó a partir de las 6:00 p. m., y está impulsada por un sector del legislativo adscrito a partidos opositores del mandatario actual, quienes advierten la existencia de una serie de irregularidades por parte de las autoridades en el marco de la represión de las protestas.

El debate se realiza a menos de 24 horas de que, el pasado viernes en horas de la noche, a través de una alocución presidencial, el presidente Guillermo Lasso denunció que la protesta social se ha salido de su cause, y que sus convocantes, haciendo mención especial al presidente de la Conaie, persiguen causas diferentes, denunciando un intento de Golpe de Estado.

En ese sentido, Lasso llamó a los cerca de 10.000 indígenas que han llegado a Quito para las manifestaciones que se regresen, advirtiendo que las fuerzas encargadas de ‘preservar el orden’, el Ejército y la Policía, tienen el mandato de actuar en los casos en los que sea necesario para combatir la que el presidente denunció como la infiltración de grupos subversivos que buscan desestabilizar el gobierno.

Si bien Lasso reconoció que existen motivaciones válidas para la manifestación de los indígenas y otros sectores, se comprometió a ir a las comunidades para escuchar los requerimientos y trabajar en ellos.

Sesión 782 del #PlenoLegislativo

Siga en vivo la Sesión 782 del #PlenoLegislativo

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Saturday, June 25, 2022

Crucial debate

Según los datos oficiales de la Asamblea Nacional, el debate que se adelanta este sábado fue citado después de que 47 de los 137 asambleístas, quienes están adscritos a los llamados sectores ‘correistas’, presentaran la solicitud de destitución.

Sobre la solicitud presentada, esta está amparada en el artículo 130 de la Constitución de Ecuador, el la que se determina la situación de “grave crisis política y conmoción interna”.

En el marco del actual debate, representantes de organizaciones de Derechos Humanos han expuesto sus preocupaciones frente a la situación actual que se atraviesa en el país, señalando la existencia de escenarios de abusos de autoridad por parte de los efectivos policiales en el marco del estado de excepción decretado por el el presidente Lasso, y que se ha extendido a varias regiones del país, en tanto la protesta, si bien se ha centrado en Quito, también ha presentado escenarios violentos en otras regiones del país; sobre todo en el norte.

Pese a que a la fecha el reporte oficial habla de 3 personas fallecidas en el marco de las protestas, además de decenas de heridos, algunos representantes de organizaciones sociales que han intervenido en el debate han acusado la posible existencia de un subregistro.

“Estamos preocupados por el exceso del uso irracional de la fuerza”, advirtió Joice Soto, de la organización ‘Socorristas por la Paz’, quien ha advertido especial afectación en poblaciones infantiles. “La gente se está matando”, advirtió la defensora, quien señaló que las instituciones no son las culpables, ‘sino las personas detrás de ellas’, pidiendo a los asambleístas tomar la responsabilidad entregada a ellos por el pueblo y no quedarse ‘de brazos cruzados’ ante la difícil situación que atraviesa su país.

Por su parte, miembros de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos ha advertido una suerte de racismo por parte de la institucionalidad durante las protestas, denunciando abusos de autoridad y desapariciones forzadas.

Aunque la legislación establece que en la apertura del debate debe hacer presencia el presidente de la República para hacer la exposición de su defensa, en este caso, ese recurso estuvo en manos de Fabian Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia.

En su intervención, la Presidencia adujo que ya escuchó las demandas sociales, y que tras ello, el país se encuentra en vías de volver a la normalidad, no obstante, sí denunció que la protesta social estaría permeada por intereses golpistas que “intentan tomar el poder por medio del caos”.

“Esta convocatoria es obra de ese enemigo del Ecuador”, afirmó el funcionario.

¿Qué necesita la Asamblea para destituir a Lasso?

Sobre el debate que se adelanta en la Asamblea, esta estará compuesta por una primera fase de exposición de argumentos por parte de legisladores y personas invitadas, y al cabo de esta, se establecerá un plazo de hasta 72 horas para que los diputados o asambleístas puedan votar y resolver la solicitud de destitución.

Para que la decisión sea aprobada, se requiere que, de los 137 asambleístas, al menos 92 voten en favor de la moción.

Según el marco legal ecuatoriano, si llegase a prosperar el debate y fuere aprobada la destitución, la persona que asumiría la presidencia es el vicepresidente, Alfredo Borrero.